CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acumulación de polvos urbanos en el liquen Parmotrema pilosum y su cambio en el tiempo a partir de mediciones magnéticas
Autor/es:
MARIE DEBORA C.; GARGIULO JOSE D.; CHAPARRO MAURO A. E; LAVORNIA, JUAN; SINITO A.M.; CHAPARRO MARCOS A. E; CASTAÑEDA MIRANDA A.G.; BOHNEL HARALD N.
Lugar:
Puerto Vallarta
Reunión:
Congreso; Reunión Anual 2016 - Unión Geofísica Mexicana (UGM); 2016
Institución organizadora:
Unión Geofísica Mexicana (UGM)
Resumen:
En las últimas décadas, los métodos de magnetismo ambiental han permitido evaluar contaminantes industriales y vehiculares en ambientes urbanos, constituyendo una alternativa ventajosa (relativamente rápida, simple y económica) para monitoreos espaciales y temporales. Entre los estudios innovadores de magnetismo, se destaca el uso de epífitas como biomonitores de la contaminación. En particular, los líquenes tienen la capacidad de retener nutrientes, así como polvos contaminantes, del aire debido a la ausencia de una cutícula, tricomas, sistema de raíces y la captación de agua de la atmósfera para sobrevivir.La especie Parmotrema pilosum ha permitido un monitoreo magnético detallado en la ciudad de Tandil (Marié et al. Atmospheric Pollution Research 7:513-520, 2016); con el objeto de conocer las propiedades de acumulación de la especie, en esta contribución presentamos resultados preliminares de la distribución magnética de los contaminantes sobre un liquen y su variación en el tiempo. El estudio de magnetismo se llevó a cabo en un individuo de P. pilosum que sólo recibe emisiones antropogénicas (vehiculares) provenientes de un estacionamiento público. Las propiedades magnéticas se determinaron a partir de la medición del parámetro susceptibilidad magnética in situ (κis), el cual está relacionado con la concentración de minerales magnéticos. Las mediciones se realizaron semanalmente, durante un periodo de 8 meses, en una grilla de 1 cm de separación para poder realizar un mapeo magnético de la superficie de la planta.Los mapas de contorno de susceptibilidad magnética del liquen muestran zonas preferenciales de acumulación que son evidentes a partir de los valores máximos de κis de hasta 23.3 x 10-5 SI. Se observa que luego de períodos de lluvias estos valores de susceptibilidad magnética presentan un decrecimiento, lo cual indica la capacidad de conservación de partículas magnéticas de la planta. Por otro lado, del análisis de los gráficos de las mediciones semanales, se observa un incremento general en los valores medios de la κis con el tiempo. Los valores medios iniciales de κis, se hallan entre 1.8 x 10-5 SI [s.d. de 1.2 x 10-5 SI], y las mediciones a los 5 meses alcanzan valores medios de 12.3 x 10-5 SI [s.d. de 4.0 x 10-5 SI]. Este comportamiento es similar a los observados en nuestros estudios previos utilizando muestras de liquen trasplantadas (colectas mensuales durante 12 meses) en diferentes sitios de la ciudad con influencias de diversas fuentes de contaminantes. La realización de mediciones in situ (κis) no solo contribuye a la preservación de la especie P. pilosum, sino que proporciona una útil herramienta de bajo costo que permite la evaluación de la contaminación ambiental en tiempos cortos o prolongados.