CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de rúbricas como instrumento de evaluación en prácticas de laboratorio de Fisicoquímica
Autor/es:
VERONICA CAPDEVILA; JULIA E TASCA; CRISTINA GRASSELLI; VERONICA CORDOBA
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; Jornadas de Innovación Educativa; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería UNCPBA
Resumen:
En la aplicación de rúbricas para evaluar el trabajo experimental, el control del grado de cumplimiento de los criterios establecidos en las mismas se lleva a cabo durante la propia realización de las actividades en el laboratorio. De esta manera, los alumnos conocen lo que el profesor espera de ellos en sus actividades de aprendizaje y conocen los criterios con los que serán evaluados, reduciéndose notablemente el número de reclamos, revisiones u otro tipo de quejas. En este trabajo, se presentan los resultados de la experiencia realizada con la elaboración e implementación de rúbricas para el seguimiento y la evaluación de algunas competencias en los trabajos prácticos de laboratorio en los cursos 2012-2016 de la asignatura Fisicoquímica. Las razones por las que se implementaron las planillas-rúbricas fueron: facilitar criterios para que los estudiantes identifiquen fortalezas; identificar dificultades en el proceso enseñanza ?aprendizaje; contar con retroalimentación y tener una forma objetiva de evaluación.