CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de la plataforma Moodle en asignaturas en el Área Electrónica de la carrera Ingeniería Electromecánica
Autor/es:
ROSSI S. R.; DE LA VEGA R. J.; SPINA M.A.; ITURRALDE C.
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Encuentro; Jornada de Innovación Educativa 2015; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniaría - UNCPBA
Resumen:
Es indudable el protagonismo que poseen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestra vida cotidiana y, por consiguiente, ya no pueden considerarse ajenas al contexto educativo, en la que pueden cobrar gran importancia en la formación de futuros profesionales y en la creación del aprendizaje colaborativo, entendiéndose la herramienta no solo como soporte de la gestión administrativa o la organización de los contenidos de una asignatura, sino como una forma de comunicación enriquecedora, interactiva, una guía para la orientación del estudiante y facilitadora del aprendizaje autónomo y colaborativo. Se busca emplear las TIC no solo como una herramienta capaz de brindar soporte tecnológico, sino con sentido pedagógico en un espacio para la formación que puede diseñarse de forma articulada entre asignaturas.En este sentido se viene trabajando gradualmente desde el año 2009 en la integración de las herramientas de formación a distancia, disponibles en la plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), a asignaturas presenciales de 3º, 4º y 5º año del Área Electrónica de la carrera Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería, buscando su articulación y considerando las competencias necesarias tanto en docentes como en estudiantes, el perfil de los profesionales de la ingeniería, las necesidades de la institución y de su entorno. La experiencia cuenta con el aporte del Grupo de Apoyo a la Educación a Distancia (GAED) de la Facultad de Ingeniería, el cual sustenta académica y operativamente las actividades asociadas con el uso de la plataforma.