CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Distancia entre dos planos y la metrología en una CMM como elemento motivador para el estudio de Geometría Descriptiva
Autor/es:
W SALGUEIRO
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas afines, EGraFIA 2015; 2015
Institución organizadora:
EGRAFIA - Asociación de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines
Resumen:
Se presenta una propuesta de abordaje de problemas típicos en el estudio de la geometría descriptiva enfocándolos desde el punto de vista de la metrología. Se plantea que una máquina de medir por coordenadas (CMM), disponible en nuestro laboratorio, puede ser usada como elemento motivador (entre otros), para la presentación de problemas particulares de Geometría Descriptiva (GD). En este trabajo se selecciona en particular el problema de la determinación de la distancia entre dos planos paralelos en posición arbitraria en el espacio mediante sistema Monge, enfocando su aplicación a la verificación de longitud durante la calibración de una CMM mediante un patrón de referencia adecuado. El proceso de medición permite introducir el concepto de plano de referencia constituido por la superficie de referencia de la máquina, los conceptos de coordenadas espaciales de punto (al recorrer el espacio de medición de la CMM), en particular la definición ideal y real de los planos del patrón y paralelismo. Todos los elementos mencionados se definen mediante dicho patrón que se usará para la determinación de distancia como elemento de control de longitud. Asimismo el modelo mental que el alumno desarrolla para abordar el problema resulta asistido por la visualización en el espacio de dichos planos que adquieren diferentes posiciones durante el proceso. La consecuente representación en sistema Monge resulta ilustrada y analizada en el espacio con referencias motivadoras como lo es la meta de operar una CMM. El planteo de este tipo de ejercicios permite desarrollar en los alumnos de Ingeniería una referencia espacial que les facilita el estudio de problemas de geometría descriptiva. Asimismo posibilita un ciclo de aprendizaje constituido por manipulación y definición de planos en el espacio de medición de la CMM, visualización mediante CAD, procesamiento mediante software propio de la CMM, y finalmente resolución del problema en sistema Monge ya sea mediante uso de CAD o en forma analógica. Se destaca que el proceso tiene una finalidad didáctica por lo que se enfatiza durante la tarea el trabajo analógico de solución del problema, con uso de una CMM solo como elemento de motivación.