CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas vocacionales. Una propuesta de mejora en la transición hacia la Universidad
Autor/es:
W SALGUEIRO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de la Asociación Profesores de Expresión Gráfica, Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines. XI congreso nacional EGraFIA; 2014
Institución organizadora:
EGRAFIA - Asociación de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Áreas Afines
Resumen:
Dentro de la problemáticade ingreso a las Universidades se desarrollan diferentes estrategias tendientesa nivelar las condiciones de los alumnos con el objetivo de garantizar unnormal desarrollo de las primeras etapas de la carrera por ellos elegida. Eneste trabajo se describe un sistema opcional implementado desde el año 2010 en la Facultad de CienciasExactas de la Universidad Nacionaldel Centro de la Provinciade Buenos Aires. Consiste en ofrecer, a alumnos seleccionados del último año deEscuelas de la zona, la posibilidad de concurrir voluntariamente a laboratoriosde la Universidadcon la obligación de desarrollar un trabajo de laboratorio. Los docentes queasumirán voluntariamente la responsabilidad de trabajar con el alumno bajopautas determinadas proponen oportunamente diferentes temas. La selecciónobedece fundamentalmente a razones temáticas vocacionales y el número depostulantes se limita por razones de horario y espacio físico. La experiencia se inició apuntando a la Licenciatura enFísica con buena continuidad y resultados. Recientemente se ha extendido elnúmero de propuestas a efectos de incluir alumnos que manifiestan vocación porcontinuar sus estudios en Ingeniería. En este caso se incluye en las propuestasuna práctica desarrollando temas de Sistemas de Representación. Se describe laexperiencia considerando que ayuda a los alumnos a efectuar una transicióngradual y pautada desde su Escuela de origen hacia la Universidad. Elsistema es paralelo a otros programas de ingreso permanencia y promoción, porlo tanto su objetivo no es general, pero impacta directamente sobre los alumnosque manifiestan su vocación de forma temprana actuando ellos mismos comopropagadores de información hacia compañeros en su Institución de origen.