CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Física, juego y diálogo en el salón de clases: Praxis pedagógica con un fundamento filosófico.
Autor/es:
JOSÉ IGNACIO GERE; MARIANO MASSANO; DRA. MARIA LUJAN CASTRO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza; 2014
Institución organizadora:
Escuela Nacional Ernesto Sabato - UNCPBA
Resumen:
Heidegger presenta a la filosofía como el arte de preguntar. En este sentido podríamos filosofar y preguntarnos ¿Tienen los alumnos en el aula la oportunidad de preguntarse el porqué de las cosas? ¿Tendrán la oportunidad entonces de preguntarse el porqué de las cosas que les ocurren cotidianamente? Devolverle la palabra a los estudiantes en la capacidad de preguntarse, recuperar la capacidad de un encuentro dialógico entre los docentes y los alumnos y fomentar la experiencia como práctica pedagógica son algunos de los objetivos de nuestra práctica docente. La praxis planteada a continuación tiene en cuenta estos objetivos y se realizó a partir de un taller empleado para la divulgación de la física en dos cursos de 3° año del nivel medio. La propuesta fue simple: a partir de esos ?juegos? dispuestos en el laboratorio los estudiantes deberían anotar todas las preguntas que les surgieran de la interacción con los mismos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una alternativa a los métodos tradicionales en los espacios formales de educación, donde es necesario devolverles el protagonismo a los estudiantes y dejar que ellos mismos sean los que nos enseñen como transitar el camino de la enseñanza en nuestro rol docente.