CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo del Chorro de Aire Aplicado a la Clasificación de Arena de Trituración
Autor/es:
HORACIO A. PETIT; MIRTA R. BARBOSA,
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica, IV CAIM; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
l actual ritmo de construcción demanda gran producción de hormigón. Esta actividad generacomo desechos enormes cantidades de arena granítica con gran dispersión de tamaño departícula. La arena puede ser utilizada como áridos en la fabricación de hormigón si se separanlos finos contenidos (diámetro de partícula, DP<70 micrones). A su vez, el polvo fino resultante de laseparación puede emplearse, en proporciones controladas, como filler del hormigón paramejorar su resistencia. Considerando la gran cantidad de arena a tratar, uno de losseparadores más adecuados resulta el denominado ?cross-flow? . Este separador consiste enuna cámara donde el polvo cae por gravedad y es cruzado por un chorro de aire a granvelocidad.El tipo, forma y velocidad del chorro condicionan la eficiencia del equipo y la distribución detamaños de la arena clasificada. Sin embargo, la complejidad y turbulencia del sistemafluidodinámico hacen que los modelos convencionales fallen al predecir los parámetros de flujo. Una alternativa para estudiar el fenómeno del chorro es la Fluidodinámica Computacional(CFD). Esta herramienta permite determinar los parámetros característicos del flujo comovelocidades, presiones, y variables propias de la turbulencia como producción de energíaturbulenta, disipación y oscilaciones en las velocidades.En este trabajo se aplica CFD al estudio del flujo en chorro. Las simulaciones realizadaspermiten visualizar el flujo en gran detalle. Se pueden observar los perfiles de velocidades,tanto dentro del chorro como en el fluido inmediatamente circundante. Los resultados muestranmuy buen acuerdo entre los valores obtenidos a partir de las simulaciones y datosexperimentales. Se realiza además un análisis de modelos presentes en la literatura y suaplicación en el diseño de separadores.