CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROYECTO INVOFI:La utilización de energías alternativas en dispositivos de construcción sencilla
Autor/es:
D. GARCÍA; S. CAMPOS; C. DISTÉFANO; R. CIFUENTES; M. ROA ; S. TOGNANA; M. STIPCICH
Reunión:
Congreso; 99ª Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina; 2014
Resumen:
En los últimos años se ha intensificado el uso de algunas energías alternativas como consecuencia, principalmente, del agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y del fuerte impacto ambiental que produce la combustión de dichos combustibles. La conciencia de que los problemas de contaminación ambiental se están volviendo cada vez más graves, en especial las consecuencias que los mismos tienen para el calentamiento global, también ha sido un factor importante [1]. En el país existen algunos pocos emprendimientos tendientes a la utilización de energías alternativas [2, 3].y desde un punto de vista local, el aprovechamiento de energías alternativas en la zona de Tandil es muy inusual, y prácticamente la mayoría de los hogares dependen de la electricidad y el uso de combustibles tradicionales para tareas como calefacción, cocción de alimentos y calentamiento de agua. La falta de prácticas tendientes a aprovechar este tipo de energías se debe casi exclusivamente a una cuestión cultural, que en general está asociada a la falta de información y acostumbramiento. Este proyecto se genera considerando que el aprendizaje en el uso y aprovechamiento de energías no convencionales, será un impulso para el uso de las mismas en un futuro más o menos inmediato. Este trabajo se realizó en el marco del proyecto INVOFI. La utilización de energías alternativas en dispositivos de construcción sencilla, fue realizado por alumnos y docentes de un Colegio Secundario, junto con docentes de la UNCPBA, bajo el Programa de ?Incentivo a las vocaciones en Física? de la Asociación Física Argentina. El proyecto plantea un escenario transversal a distintas disciplinas. En particular se pretende analizar el uso de energías alternativas desde el punto de vista geográfico, vinculando al uso de los recursos por parte del hombre y su impacto en el ambiente; desde aspectos ligados a la ciudadanía, a partir del análisis de las ventajas del uso de este tipo de energías en relación con no renovables y la propia concientización de los alumnos; y desde el punto de vista de la ecología, pilar en el área de biología. Los alumnos, como agentes de difusión, pueden trasladar la problemática del uso de la energía al resto de la institución educativa, lo cual es en sí mismo un objetivo del proyecto. Siendo uno de los objetivos del proyecto analizar la viabilidad en el uso de energías alternativas a nivel local y la posible contribución a la disminución del uso de energías no renovables, en esta primera etapa se analizó la ventaja del uso del sol como fuente de calor. Se presenta un primer estudio tendiente a evaluar las ventajas de distintas configuraciones experimentales, desde el punto de vista de su eficiencia y de sus potenciales aplicaciones. Se presentan primeros prototipos desarrollados por los alumnos, se dan detalles de funcionamiento, y se presentan las primeras determinaciones experimentales.