CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CIENCIA EN EL BARRIO
Autor/es:
CASTRO, MARÍA LUJÁN; ECHEGARAY, ANA LAURA; MARTÍNEZ, MARISOL
Lugar:
TANDIL
Reunión:
Workshop; WEFA - 1° WORKSHOP DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN ARGENTINA; 2013
Institución organizadora:
ECIENTEC - FAC. DE CS. EXACTAS - UNICEN
Resumen:
Ciencia Divertida en el Barrio es un proyecto implementado a partir de mayo de 2012 en la ciudad de Tandil, a través de un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN) y el Municipio de Tandil, con el objetivo de acercar la muestra interactiva de ciencia y tecnología Divertite Experimentando (1), a poblaciones que por diversas razones no accedían a ella. Así la muestra interactiva de ciencias, se convierte en itinerante recorriendo los barrios de la ciudad de Tandil, estableciéndose por varios días en cada uno de ellos. Las muestras interactivas de ciencias como Divertite Experimentando, constituyen un espacio donde los niños y los adultos entienden por qué suceden las cosas, haciendo que sucedan. A través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance se les permite conocer, explicar, experimentar, sentir y cuestionar; se ofrece así una forma de aprender, jugando. Está basada en la filosofía del ?PROHIBIDO NO TOCAR? y ?APRENDER HACIENDO?. Las exhibiciones ofrecen oportunidades para la experimentación colectiva; los roles de guía, profesor y alumno se alternan constantemente y las explicaciones provienen de todas direcciones. La muestra interactiva es un espacio de aprendizaje público, que plantea una nueva forma de interrelación entre el objeto de conocimiento y el individuo, pero se hace imprescindible generar estrategias de acercamiento, especialmente a aquellosciudadanos para los que por diversas razones, la asistencia no se ve naturalmente favorecida. Es así necesario conquistar nuevos escenarios, en donde se encuentra este ciudadano, brindando información socialmente relevante y realizando actividades motivadoras que incentiven la asistencia, participación y apropiación. Se trata de proveer una oferta que atienda a la diversidad, y que sea adecuada a las particularidades de los sujetos. Esto supone la búsqueda constante de los caminos adecuados para lograr este objetivo. Teniendo en cuenta los ?derechos y barreras de los visitantes? (2), es que en el diseño del montaje de la muestra, se busca crear ambientes agradables y accesibles, con recorridos simples, que permitan a los participantes moverse con libertad. Uno de los criterios de selección de los dispositivos es su transparencia, evitando el uso de ?cajas negras? (3), con el objeto de facilitar la observación, mejorar la identificación de las variables que intervienen en los procesos y promover su réplica. En el presente trabajo se describen las actividades realizadas, la metodología y dinámica implementada, los dispositivos y experiencias interactivas utilizados, así como también los logros alcanzados a través de su desarrollo. La presentación pretende además, plantear una reflexión acerca del rol de los guías, sus características, su formación, el estado del conocimiento referente a sus funciones, perfiles profesionales, capacitación y profesionalización como actores fundamentales de los espacios de comunicación de la ciencia. Los guías o animadores son una pieza clave en estos espacios, se presentan como una figura integral cuyo papel es interactuar y participar con los visitantes en las actividades que desarrollan; su rol es ser mediadores tanto de las formas de interacción con los visitantes como de la comprensión de las temáticas que abordan.