CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización del transporte de sedimentos en el estuario del río Quequén Grande
Autor/es:
PEREYRA M.G.; MARINO B.M.; SZUPIANY R.N.; THOMAS, LP
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; CONAGUA 2013 - XXIV Congreso Nacional del Agua; 2013
Institución organizadora:
Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua
Resumen:
Reportamos los resultados de un trabajo de campo realizado en los últimos 5km del estuario del río Quequén Grande localizado en el sureste bonaerense con el objetivo de caracterizar aspectos de la circulación y el transporte de sedimentos y sus interrelaciones con la morfología. La investigación se enmarca en el estudio más amplio de los procesos hidrodinámicos en dicho estuario para contribuir a la sustentabilidad del ecosistema local en armonía con las actividades humanas. Las buenas condiciones meteorológicas presentes en los relevamientos efectuados durante ciclos mareales completos y en los días previos aseguraron que el sistema estuarino se encontrara estratificado en el tramo relevado. Las distribuciones transversales de velocidad obtenidas usando simultáneamente dos correntómetros acústicos Doppler, uno trabajando a 600kHz y el otro a 1200kHz permiten analizar la dinámica del flujo mareal y la descarga fluvial en sectores críticos mostrando características peculiares del movimiento de material en suspensión que mejoran la comprensión de los procesos presentes y potencian eventuales proyectos de desarrollo. Empleando el modelo teórico de retrodispersión sonora de partículas individuales y evaluando la diferencia de intensidad sonora captada por los dos correntómetros, se determina la concentración de sedimentos calibrando las mediciones con las de un OBS. Estos resultados evidencian la influencia de la morfología local sobre los flujos fluvial y mareal y el asentamiento del material suspendido. Como característica hidrodinámica peculiar asociada a las corrientes desarrolladas y la estratificación de la columna de agua, encontramos que cuando la marea sube se desarrolla un flujo uniforme en toda la sección transversal, mientras que durante el reflujo se presentan dos capas diferenciadas por su velocidad y carga de sedimentos. Éstos son transportados principalmente desde la parte menos profunda del estuario a la zona portuaria, especialmente sobre la margen suroeste y en inmediaciones de un cambio de profundidad, pero no al revés puesto que la mayoría del material suspendido tiene tiempo suficiente para decantar en el área de mayor profundidad.