CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Determinación del coeficiente de mayoración de carga estática para cuantificar el impacto de un vehículo en una estructura
Autor/es:
PERALTA MARIA HAYDEE; ERCOLI NORMA; PICO LEONEL
Revista:
MECANICA COMPUTACIONAL
Editorial:
Asociación de Mecánica Computacional de Argentina-A. Cardona, L. Garelli, J.M. Gimenez, P.A. Kler, S. Márquez Damián, M.A. Storti (Eds.)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2019 vol. 37 p. 319 - 328
ISSN:
1666 6070
Resumen:
En este trabajo se muestran los análisis teóricos, numéricos y experimentales realizadospara la evaluación de la estructura de un limitador de altura que colapsó debido al impacto de unvehículo. El limitador está compuesto por una viga de hormigón armado apoyada sobre dos columnasde igual material. La viga está vinculada a cada columna por medios de unión constituidos por unconjunto de barras roscadas y arandelas de acero. Debido al impacto del vehículo, la colisión provocóla caída de la viga sobre el vehículo. En los análisis realizados se planteó un escenario de mínimaenergía involucrada para determinar la mínima fuerza equivalente que provocaría el volcamiento de laviga. Los resultados obtenidos indican que el colapso estructural se debió a la falla del medio deunión de columna con viga del limitador de altura. Se presenta el estudio realizado para determinar lacarga de colapso, a partir de la solicitud del Municipio de Olavarría pretendiendo sentar un precedentepara futuros proyectos que contemplen esta acción en el diseño estructural.