CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La metodología TPACK en el nivel universitario: su implementación en la unidad didáctica de gases.
Autor/es:
MAXIMILIANO IVÁN DELLETESSE; MARÍA BEATRIZ SILVERII; MARÍA JOSÉ GOÑI CAPURRO; VIVIANA COLASURDO
Revista:
Educación en la Química en Línea
Editorial:
ADEQRA
Referencias:
Año: 2019 vol. 25 p. 5 - 14
Resumen:
ResumenSe presenta en este trabajo, el diseño e implementación de una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el modelo ?Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y Disciplinar? (en inglés: TPACK, Technological Pedagogical Content Knowledge), en la unidad didáctica de gases, en la asignatura Química General e Inorgánica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La finalidad del mismo es propiciar que los estudiantes mejoren la interpretación del comportamiento de los sistemas gaseosos y el modelo asociado a éstos integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Para ello se utilizaron recursos como simulaciones y aplicaciones en notebooks, teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets. La implementación de la metodología TPACK, posibilitó reflexionar sobre la propia práctica docente, al aplicar de una manera constructiva las TIC a las clases tradicionales de química en el nivel universitario. Además, a partir de la introducción de estas tecnologías, se logró una mayor motivación por parte de los integrantes de la cátedra, tanto estudiantes como docentes. Palabras clave: TIC, Química General e Inorgánica, TPACK, gases.