CIFICEN   24414
CENTRO DE INVESTIGACIONES EN FISICA E INGENIERIA DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tecnologías que aportan al desarrollo de competencias en Química Orgánica.
Autor/es:
GLADYS NORA EYLER; ROSA KARINA NESPRIAS; MAXIMILIANO IVÁN DELLETESSE
Revista:
Educación en la Química en Línea
Editorial:
ADEQRA
Referencias:
Año: 2019 vol. 25 p. 144 - 152
Resumen:
ResumenEn el presente trabajo se presenta un análisis de Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza de la Química Orgánica en nivel universitario. Esas tecnologías se han utilizado con estudiantes de dos asignaturas de Química Orgánica de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en dispositivos como netbooks, notebooks (PC), teléfonos inteligentes (smartphone) y tablets. También se abordó la problemática del uso de celulares, por parte de los estudiantes en su vida diaria y en particular, en lo relacionado con las distracciones e interrupciones en las clases. Se compararon las competencias del perfil del futuro ingeniero con los contenidos procedimentales asociados en la asignatura de Química Orgánica; y el aporte de las TIC al desarrollo de las mismas. Se evaluó a través de un pre-test y pos-test, el empleo de estas herramientas en diferentes instancias del proceso enseñanza-aprendizaje. Con el uso de TIC se logró incentivar el interés de los estudiantes y mejorar la comprensión y apropiación de los contenidos desarrollados en clase tales como hidrocarburos, alcoholes, estereoquímica y aromáticos, entre otros.Palabras clave: Química Orgánica, TIC, Competencias, contenidos procedimentales.