INBIOTEC   24408
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La potencialidad de los trabajos de integración en la educación superior como herramienta en la formación científica de futuros profesionales
Autor/es:
RODRÍGUEZ, M.; TORRES, C.A.; RISSOLA, M.G.; ORSI, J.C.; BASILE, S:M.L.; TOURNÉ, J.A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Ciclo Básico Común
Resumen:
Los trabajos de integración (TI) se realizan con el propósito de vincular contenidos de asignaturas de tercer año con los de asignaturas previas de la carrera de Ingeniería Agronómica (IA), rescatando así la importancia de los conocimientos previos adquiridos en las materias básicas. Constituyen una instancia obligatoria en la currícula de IA de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires realizada por grupos reducidos de alumnos. La elección del tema de estudio es llevada a cabo por los mismos alumnos en base a propuestas presentadas por las asignaturas de tercer año de IA. En estos TI, los estudiantes realizan prácticas bajo supervisión docente, que constituyen una aproximación al quehacer científico. Los resultados son presentados y evaluados finalmente en una instancia oral ante un jurado institucional. Las propuestas de actividades para estos trabajos deben ser productivas desde la información y la experiencia. Contemplando que los alumnos cuentan con tiempo curricular acotado, su elección debe considerar: grado de sencillez, disponibilidad de materiales y/o equipamiento, cantidad de tiempo requerido, como así también la complejidad en la interpretación de resultados. Desde la asignatura Fisiología Vegetal (FV) se están conduciendo estos TI propiciando que alumnos junto al equipo docente participen del diseño y puesta a punto dela actividad experimental, como así también de otras instancias como la toma y registro de datos.En esta oportunidad se presenta el relato de uno de esos trabajos, donde se evaluó el efecto de distinta cantidad de ciclos de hidratación y deshidratación en semillas de trigo en el porcentaje de semillas germinadas, siguiendo procedimientos y normas internacionales. También se evaluó la potencialidad del test del verde de malaquita en la identificación de los daños en el pericarpio de las semillas de esta especie, test ampliamente utilizado para semillas de maíz y leguminosas pequeñas. Esta propuesta logra así, no sólo integrar contenidos, sino también destrezas/habilidades de distintas áreas y estimular la valoración de la participación en una actividad conjunta en una situación que permite autoevaluarse. En particular, en la etapa experimental se rescata del área de química la capacidad de formular y preparar soluciones, de física, poder realizar un control y seguimiento del proceso físico de hidratación-deshidratación, de botánica el reconocimiento de la morfología de semilla y plántula, como así también la destreza en el uso de material de laboratorio (lupa, balanza, cámaras, etc.), cálculos matemáticos, análisis estadísticos sencillos y herramientas informáticas. Otro aspecto relevante es la producción de un texto científico y una presentación que comunica la experiencia realizada involucrando búsqueda bibliográfica, redacción según normas específicas, manejo de citas y programas de presentaciones, entre otras habilidades. Todos estos objetivos quedan englobados bajo la visión de un problema fisiológico, de importancia en la formación integral de futuros ingenieros agrónomos. Así mismo, el grupo docente encargado de guiar la actividad se fortalece en lo que respecta al conocimiento científico como también en lo referido a las relaciones interpersonales dentro del reciente grupo de investigación formado. Otras fortalezas de este tipo de estrategias de enseñanza-aprendizaje como son los TI, radican en: i) la aproximación del alumno a grupos de investigación; ii) la construcción del dato en lo que respecta a la obtención del mismo y los criterios y recaudos considerando los objetivos propuestos; iii) la valoración de los resultados no positivos (rechazo de las hipótesis) en ciencia, tan importantes en la construcción del conocimiento científicoConsiderando lo antes expuesto, y bajo una adecuada dirección, estas modalidades de enseñanza-aprendizaje resultan factibles e interesantes de extrapolar a otras unidades académicas en educación superior, pues permiten lograr experiencias enriquecedoras para el alumnado y los docentes involucrados, razón por la que lo sociabilizamos.