INBIOTEC   24408
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo Especial Grupal por instancias: rescatando así el verdadero sentido del trabajo grupal como estratregia educativa
Autor/es:
ACOSTA, M.C.; BASILE, S:M.L.; ALCARAZ, M.L:; RISSOLA, M.G.; MANFREDA, V.T.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior; 2019
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires - Ciclo Básico Común
Resumen:
Desde hace varios años en la asignatura Fisiología Vegetal (FV) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se desarrolla un trabajo especial grupal (TEG) durante la cursada. Este trabajo presenta objetivos que se corresponden con distintas áreas, a saber: i) Cognoscitiva: conocer los procesos fisiológicos (crecimiento, desarrollo en plantas de girasol) analizando variables ambientales (intensidad lumínica y nutrición)que los modifican; ii)Destrezas: entrenamiento en la toma de datos y las metodologías relevantes de la FV, capacidad de observación, planteamiento de hipótesis, interpretación de gráficos y tablas y su uso para comunicar experiencias, utilización adecuada del lenguaje científico-técnico; iii)Actitudes: fomentar el espíritu crítico, postura participativa, valorando destrezas individuales y la interacción entre alumnos y con docentes. Con respecto a la metodología de este trabajo, inicialmente se orienta a los alumnos para que seleccionen las plantas que formarán parte del trabajo y las cuiden a lo largo del experimento, tomen datos relacionados al crecimiento y desarrollo, y sean capaces de analizarlos e interpretarlos. Se requiere para ello de numerosas habilidades por parte de los estudiantes, como definición de criterios para la medición, registro de datos y manejo de planilla Excel. Para el análisis de los resultados se utilizan programas estadísticos (Infostat), como así también la implementación de gráficos y tablas. Estos luego son presentados a los compañeros y docentes haciendo uso de habilidades comunicacionales en instancias orales (Power point), y luego con un informe escrito que sigue los lineamientos de un trabajo científico. Los tiempos e instancias de mediciones y de entregas de datos crudos y resultados están pautados en la planificación de FV. Así mismo, desde la asignatura se entregan diferentes soportes didácticos (Instructivo en Word y Excel) que sirven de apoyo para la sistematización y análisis de los datos.Los objetivos del TEG han sido difíciles de alcanzar mediante la dinámica clásica de trabajo en grupos, siendo complejo el seguimiento individual del alumno para detectar dificultades, proponer soluciones y, evaluar su desempeño. Este año, y a fines de superar dichos obstáculos, se rediseñó la metodología del TEG contemplando diferentes instancias que involucran tareas individuales y grupales permitiendo así generar información y propiciar el proceso de aprendizaje de un modo progresivo. Las potencialidades de esta nueva propuesta nos alientan a comunicarla.La primera instancia de presentación de datos (escrita) corresponde al trabajo individual de cada alumno con la descripción (cuantitativa y cualitativa) del crecimiento y desarrollo de la planta de girasol asignada. En la misma se propicia la responsabilidad en la toma y análisis de sus datos, que formarán luego parte del set de datos tratamiento de responsabilidad colectiva. Se tiende así a un aprendizaje integral y colaborativo por parte del alumno.Las instancias posteriores son grupales y a dos niveles: nivel tratamiento (control, sombreo y deficiencia de Nitrógeno) (oral) y entre tratamientos (sombreo versus control y deficiencia de Nitrógeno versus control) (oral y escrita).En este momento, los alumnos junto a los docentes, seleccionan los datos que pertenecen al tratamiento, identificando los datos ?outliers?. Por último, se interpreta el efecto del tratamiento. Los resultados del TEG pretenden, desde lo disciplinar en FV, lograr un mejor discernimiento entre los procesos de crecimiento y desarrollo, discriminando entre las variables de medición de cada uno y evaluando la independencia con que responden a un mismo factor ambiental. Todo ello dentro del macroobjetivo de lograr un aprendizaje integral y gradual, que concluye con la evaluación del TEG dentro del examen final de la asignatura.Además esta secuencia de instancias resultó satisfactoria en el seguimiento y evaluación individual de cada alumno según sus conocimientos/habilidades/actitudes en la tarea individual y grupal y permitió un funcionamiento equitativo dentro del grupo, rescatando así el verdadero sentido del trabajo grupal como estrategia educativa.