INBIOTEC   24408
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
POLINIZACIÓN DE LA ABEJA MELÍFERA (Apis mellifera) EN PLANTACIONES DE KIWI (Actinidia deliciosa); CONSECUENCIAS EN LA CALIDAD DEL FRUTO BAJO COMPORTAMIENTO CONDICIONADO EN LA PAMPA HÚMEDA ARGENTINA
Autor/es:
MEROI FACUNDO; SZARWASKI N; OLIVERA E; DAMIANI NATALIA; FERNANDEZ NJ; CORTI C; GENDE L; MAGGI M; DE FEUDIS LEONARDO; MITTON G; IGLESIAS A; EGUARAS M.J.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XIII Encuentro Biólog@s en Red; 2018
Institución organizadora:
AJIF
Resumen:
Actinidia deliciosa, ampliamente conocida por la comercialización de sus frutos posee una gran relevancia dentro de la industria frutihortícola del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires. Diversas estrategias de manejo han sido centro de debate, debido a su naturaleza dioica, falta de néctar, dependencia de la polinización por viento, y fenología de tan solo 5 a 6 días de floración. Por otro lado, sobre la base teórica del comportamiento condicionado, la abeja melífera (Apis mellifera) ha demostrado aprendizaje y respuesta preferencial a estímulos odoríferos relacionados a sus fuentes naturales de alimento. Por ello, nuestro objetivo fue evaluar la polinización del Kiwi, utilizando una nueva fórmula atractante para la abeja a base de extractos etanólicos de Lavandin grosso, buscando maximizar la calidad del fruto. El condicionamiento se abordó a través de tres tratamientos realizados por triplicado (uno por colmena) de: A (2000 ppm de extracto etanólico de lavandin en 200 ml de jarabe de azúcar 1:1), B (200 ml de jarabe de azúcar 1:1), y C (control, colonias que no recibieron jarabe) los tratamientos fueron suministrados desde 5 días previos a la floración y durante la misma. Durante la floración, plantas de kiwi fueron asperjadas manualmente con las soluciones A y B. Para evaluar polinización se cuantificó número de visitas de abejas y la duración de las visitas por flor entre las 12 h y 13h. Para la cuantificación de calidad de fruto se evaluó peso y número de semillas. Los resultados indican que el extracto evaluado maximiza el número y tiempo de visitas de la abeja melífera a la flor de kiwi (exhibiendo incrementos de entre un 200-300%). Concomitantemente, se obtuvieron valores superiores al promedio, en el tamaño y número de semillas del fruto (en un 20-35% respectivamente), maximizando su calidad en el mercado.