INBIOTEC   24408
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Panorama de las producciones vegetales intensivas de alimentos saludables ? ?Proalim Km 0?, en tiempos de pandemia por la Covid-19 ? Parte 1 Predisposición de los consumidores de hortalizas, frutas y aromáticas medicinales a su producción, agroindustria y
Autor/es:
CARACOTCHE, V.; DÍAZ, K. E.; MAIROSSER, A.; ZAZZETA, M.; BERRIOLO, J.; CENDÓN, M. L.; MARTINOIA, G.; VILLAGRA C.; BELLACCOMO, C.; CASTAGNINO, A.M.; GONZÁLEZ FERRÍN, M. S.; ROGERS, W.J.
Revista:
Horticultura Argentina
Editorial:
Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 39 p. 285 - 356
Resumen:
Dada la importancia que, para la salud de la población, tiene un adecuado consumo de productos de origen vegetal, y a fin de disponer de un diagnóstico sobre las producciones vegetales intensivas de alimentos saludables (PVIAS) de cercanía, a nivel de huertas urbanas familiares y de emprendimientos comerciales, su producción, elaboración, comercialización y preferencias de consumo, en el actual contexto socioeconómico y productivo, se llevó a cabo una encuesta interinstitucional denominada ?ProALIM Km 0?. La misma se organizó en el marco del Proyecto interinstitucional CIAC-940186 (INTA?AUDEAS?CONADEV) ?Producciones Vegetales Intensivas de Alimentos Saludables ? PVIAS?, mediante formulario de Google (Google Forms). El objetivo central de este trabajo conocer los hábitos, preferencias y cambios producidos en la población, respecto de la produccin, agroindustria y/o consumo de hortalizas, frutas y aromáticas medicinales (producciones vegetales intensivas ? PVIAS), en el actual contexto socioeconómico y productivo. La población encuestada demostró conocer y tener interés en la producción, agroindustria y consumo de PVIAS, y se detectó que, en muchos casos, dicho interés no se concreta en la práctica, especialmente en lo relacionado al consumo de vegetales y de agua, en los que la realidad dista, en gran medida, de las recomendaciones nacionales e internacionales. Dichas diferencias estarían indicando que, desde las instituciones, deben llevarse a cabo acciones que hagan posible que se plasme en la práctica, aspectos que la población sabe de su conveniencia.