INVESTIGADORES
LIDA Miranda
congresos y reuniones científicas
Título:
Matices en la cultura católica argentina. A propósito de Cristianos antifascistas. Conflictos en la cultura católica argentina, de José Zanca (Siglo XXI, 2013)
Autor/es:
LIDA, MIRANDA
Lugar:
Los Polvorines, Buenos AIres
Reunión:
Workshop; "Debatir el humanismo cristiano en la Argentina. En torno a Cristianos antifascistas, de José Zanca",; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
Cristianos antifascistas es un neto producto de estos tiempos, escrito para el lector de hoy. Ágil, bien escrito, erudito sin ser monótono, el libro de José Zanca reconstruye la configuración del humanismo cristiano argentino desde el periodo de entreguerras, siguiéndole los pasos al muy influyente filósofo francés Jacques Maritain, cuyos vínculos con la cultura católica argentina (e incluso sudamericana, como ha estudiado Olivier Compagnon) se construyeron desde mucho antes de su visita a la Argentina en 1936. Sitúa la influencia maritainiana en sus entramados políticos y culturales, y analiza su recepción a lo largo de algunas revistas y plumas de cierto vuelo e influencia en el catolicismo argentino, desde la década de 1930 hasta las vísperas del Concilio Vaticano II. El influjo maritainiano se enfrentó a una primera recepción bastante polémica en la coyuntura de la Guerra Civil Española, desde el momento en que Maritain rechazó el espíritu de cruzada invocado por los nacionalistas. Con la Segunda Guerra Mundial, Maritain vio afianzada su presencia, como pone en evidencia el decisivo ascendiente que encontró en el núcleo editor de la revista Orden Cristiano, pero ello no lo eximió de sumirse en nuevas controversias, fruto de las incertidumbres que la guerra produjo en ámbitos católicos. El itinerario se completa con la experiencia de posguerra, jalonada en el contexto local por el arribo al poder del peronismo y, en el plano internacional, por el creciente protagonismo de la democracia cristiana y la convocatoria al Concilio Vaticano II. Este tramo del recorrido, quizá más conocido, completa un rico trabajo en el que se entrecruzan la historia intelectual con la historia cultural, sea o no católica, para nutrir a su vez a la historia del catolicismo argentino de rejuvenecida savia, en sintonía con las tendencias que se han desarrollado en la historiografía del catolicismo argentino en las últimas décadas, atenta a los matices antes que a las afirmaciones tajantes, a las complejidades, a los grises. En este sentido, cabe augurar que el texto de Zanca se convertirá en un verdadero referente en su campo.