INVESTIGADORES
LIDA Miranda
artículos
Título:
Las masas católicas en tiempos de dictadura, 1976-1982
Autor/es:
MIRANDA LIDA
Revista:
Entrepasados
Editorial:
Entrepasados
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007
ISSN:
0327-649X
Resumen:
Las masas católicas de la década del treinta se dispersaron a partir de la década del cuarenta bajo los efectos del peronismo. Incluso el contexto internacional parecía acompañar este movimiento, dados los vientos de reforma que culminarían en el Concilio de la década de 1960. La Iglesia comenzaba a mostrarse como una entidad menos monolítica de lo que había parecido en la década de 1930. Era difícil, si no imposible, que en este clima el catolicismo pudiera recuperar la fuerte presencia que había sabido tener en la década del treinta. No obstante, hacia los años setenta, las cosas cambiaron: el catolicismo argentino marchó hacia nuevas formas de expresión de masas. Las peregrinaciones a Luján se hicieron multitudinarias; los congresos eucarísticos comenzaron a celebrarse cada vez con mayor frecuencia y número de asistentes. Pudo incluso planificarse la celebración de un congreso religioso de vastas dimensiones que pretendió nada menos que emular la convocatoria de masas del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978. Las masas católicas cobraron creciente presencia cuanto más se reducía el caudal de politización revolucionaria que había empapado a la sociedad argentina desde fines de la década de 1960. El catolicismo de masas debió aguardar para su “renacimiento” a la clausura de la breve primavera camporista en 1973. Así, a medida que se afianzaba la desmovilización política en la sociedad argentina, a partir de 1974, en una tendencia que la dictadura no haría sino fortalecer, el catolicismo recibió en su seno a multitudes ansiosas de encontrar un lugar en el cual refugiarse. (No fue el catolicismo el único: a menor escala, también sirvió de refugio el así llamado “rock nacional”, que comenzó en 1975 a ofrecer sus primeros grandes recitales multitudinarios.) Cuando más despolitizada se hallara la sociedad, más fácil le resultará al catolicismo intentar ocupar aquel lugar vacante. Pero no fue una simple vuelta atrás; a diferencia del catolicismo de la década de 1930, en los años 70 brillaron por su ausencia los grandes slogans (al estilo de “Cristo Rey” o “Cristo o Lenin”). Este trabajo procura, en suma, estudiar la relación entre la Iglesia y la sociedad en los “años de plomo”. Es poca la bibliografía que existe acerca de este período. En la mayoría de los casos, se ha concentrado en estudiar la relación entre las jerarquías eclesiásticas y el poder militar.