IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización del desarrollo temprano de la hipófisis, la glándula pineal y el saco vasculoso en el pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis)
Autor/es:
PEREZ SIRKIN, DANIELA; SCIARA, ANDRES; SALLEMI JULIETA; FAGGIANI, MARIANO; VISSIO, PAULA G.; DI YORIO, MARÍA P.; SIMO, I
Reunión:
Jornada; XXIII JORNADAS ANUALES DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BIOLOGÍA (SAB).; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Biologia
Resumen:
En Argentina, el pejerrey bonaerense es una de las especies de peces más apreciada dado el interésen la pesca deportiva de la misma, así como por la calidad de su carne, siendo además el medio desustento de varias comunidades. Sin embargo, la piscicultura de esta especie afronta diversosproblemas como la alta tasa de mortalidad, que se deben al escaso conocimiento respecto deldesarrollo y procesos biológicos indispensables para la crianza y sobrevida de las larvas. El estudio deestructuras sensoriales y neuroendócrinas es importante al momento de optimizar el cultivo de unaespecie ya que permite conocer cómo el animal integra e interpreta las señales de su entorno junto alas señales internas que terminan regulando los distintos órganos y el comportamiento. La hipófisisjuega un rol central ya que regula procesos vitales tales como el crecimiento, la reproducción y elmetabolismo entre otros. El complejo pineal y el saco vasculoso, esta última estructura presenteúnicamente en peces, están involucrados en la medición del fotoperíodo, fundamental en laregulación de la reproducción y la alimentación. Es por ello que el objetivo del presente trabajo fue lacaracterización del desarrollo de la hipófisis, la pineal y el saco vasculoso en el pejerrey bonaerense. Para ello se trabajó con larvas mantenidas en cautiverio en condiciones controladas de temperatura yfotoperíodo y alimentadas con nauplius de artemia en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo,Acuario río Paraná. Se muestrearon 10 larvas de pejerrey diariamente desde el día 0 post eclosión(pe) hasta el día 32. Las larvas fueron anestesiadas y sacrificadas para luego ser fijadas en bouin,deshidratadas en alcoholes de concentraciones crecientes hasta xilol y posteriormente incluidas enHistoplast. Se realizaron cortes transversales y sagitales de 7 µm que fueron utilizados parainmunohistoquímica, incubándolos con anticuerpos heterólogos para distintas hormonas hipofisariasy para técnicas de histología clásica. Al día 0 ya se pueden distinguir claramente la neurohipófisis y laadenohipófisis, en donde fue posible detectar células inmunoreactivas (ir) a GH y a somatolactina. Apartir del día 32 pe se detectaron células ir-FSH. Respecto de la pineal, al día 1 pe se visualiza unaevaginación del neuroepitelio de la región dorsal del diencéfalo a la altura del tercer ventrículo. Al día3 pe ya se observa la vesícula pineal conformada por células precursoras de pinealocitos y al día 8 pees posible distinguir el tallo pineal. Respecto del saco vasculoso, a diferencia de los que se observa enotras especies, en el pejerrey esta estructura es difícilmente distinguible, y no se pudieron diferenciarsus células características en los 30 días analizados. Este trabajo sienta las bases para futurasinvestigaciones sobre la función y regulación de distintas estructuras sensoriales durante el desarrolloque permitirán optimizar la cría de esta especie en etapas tempranas.