IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vacancias y compartimentalización del conocimiento: las nuevas formulaciones en el control de plagas como área transdisciplinar y forma de vinculación interinstitucional
Autor/es:
GUSTAVO A. KASHIWAGI
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2019
Institución organizadora:
Comité Organizador JFAI
Resumen:
El secreto que las marcas guardan para que un producto para el control químico de plagas sea eficiente, seguro y de fácil manejo tiene que ver con los componentes inertes y los procesos de formulación, más que con la identidad del ingrediente activo. En las últimas décadas pese a los avances científicos, en el mercado se han registrado muy pocos nuevos principios activos, debido al endurecimiento de las normas ambientales, los altos costos regulatorios y la baja tasa de retorno de la inversión. Es así que el mercado de productos de control de plagas estuvo migrando hacia un nuevo paradigma en donde se desarrollan nuevos formulados pero con principios activos viejos ya aprobados1, centrados en la aplicación puntual en lugar de la aplicación generalizada. Es entonces fundamental un conocimiento muy profundo de la biología de cada plaga; el comportamiento biológico, la ecología y el manejo del medio, además de la química del ingrediente activo, los componentes ?inertes?, o la fisicoquímica de los sistemas dispersos. De modo que los nuevos formulados requieren, de un dominio transversal de varias disciplinas, incluso de los saberes extra-académicos de los aplicadores. A pesar de esta demanda por una teoría de formulaciones transdisciplinaria, y a excepción de lo que ocurre con los formulados farmacéuticos que sí son abordados desde la academia,2 ?la formulación? para el agro, domisanitaria y para granos almacenados, sigue siendo considerada como una disciplina ?de segunda? por la mayor parte del establishment científico y ?los formuladores? como una especie de ?cocineros? de la ciencia, razón por la cual los nuevos productos comerciales son importados. El objetivo de este trabajo es estudiar el abordaje que se hace desde la academia y los procesos de generación de conocimiento en torno a la teoría de las formulaciones. Para ello, se relevó la presencia de esta temática dentro de los planes de estudio y en los grupos de investigación. Para acotar nuestro estudio, se revisaron los contenidos de las carreras de Ciencias Químicas (LCQ), Ingeniería Química (IQ) y Agronomía (IA) y los grupos de investigación de la Universidad de Buenos Aires. El análisis de los contenidos curriculares de las carreras de LCQ e IQ reveló que se abordan conocimientos fragmentados intrafacultades relacionados con la teoría de algunos estados físicos comunes a las formulaciones, aunque no específicamente para el control de plagas domisanitarias, ni de granos almacenados o agrícolas. En la carrera IA sólo se abordan los tipos de formulados comerciales, sus características y usos para su aplicación en campo, pero no abarcan la teoría y las tecnologías para la formulación desde cero. La vacancia de un abordaje transdisciplinario de la teoría de formulaciones sumado a la compartimentalización del conocimiento podría sistematizar un quehacer científico poco integrado y sin posibilidades de generar innovaciones tecnológicas. Se propone crear más puentes transdisciplinarios de ésta así como otras áreas transdisciplinarias entre las instituciones académicas, los usuarios y la industria.