IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿PUEDE UNA EXPERIENCIA PREVIA AVERSIVA MODULAR LA ACTIVIDAD LOCOMOTORA DE LAS VINCHUCAS?
Autor/es:
CHIALINA, TOMÁS; MINOLI, SEBASTIAN
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; II Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur; 2019
Resumen:
El aprendizaje es la modulación de un comportamiento mediada por una experiencia previa. En este trabajo estudiamos si la vinchuca Rhodnius prolixus puede modular su comportamiento locomotor luego de un condicionamiento operante-aversivo. Se cuantificó primero la actividad basal de ninfas liberadas en una arena experimental (control). A otros dos grupos se le aplicó un condicionamiento operante-aversivo de 4 minutos, en el que un refuerzo negativo (castigo mecánico) era asociado a la actividad (actividad reducida o ?A-?) o al reposo (actividad aumentada o ?A+?). El castigo mecánico era aplicado a través de un vibrador de mesada puesto en contacto con la arena experimental. Luego del condicionamiento, su actividad era nuevamente cuantificada en ausencia de refuerzo, y comparada con el grupo control. Para estudiar la memoria, los ensayos de actividad se realizaron inmediatamente después (corto plazo) o 30 minutos luego del entrenamiento (largo plazo). Además se agregó una clave visual (led verde) para estudiar la contextualización del aprendizaje. Los resultados muestran que el grupo ?A-? a corto plazo presentó una disminución significativa de su actividad, aunque 30 min post-condicionamiento se restableció el nivel de actividad basal. El agregado de la luz verde en el dispositivo experimental no cambió la falta de modulación a largo plazo. Por otro lado, el protocolo ?A+? no afectó la actividad de las vinchucas en ningún caso. Modular la actividad locomotora en función del estado de alerta de un hospedador vertebrado que puede convertirse en predador puede resultar altamente adaptativo para un insecto hematófago como la vinchuca.