IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INFLUENCIA DE LA EXPERIENCIA PREVIA EN EL LA UTILIZACION DE ESPACIOS EN LAS VINCHUCAS
Autor/es:
ROLDAN, NAHUEL; MAGALLANES, AMORINA; MINOLI, SEBASTIAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XVII Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas; 2015
Institución organizadora:
Mundo Sano
Resumen:
Introducción: Los insectos triatominos son vectores de la enfermedad de Chagas en América latina. Al no haber al día de hoy una vacuna que pueda interrumpir la contracción de dicha enfermedad en el hombre, los principales métodos de control son la utilización de insecticidas y la disminución de la densidad de vinchucas en sus ambientes naturales mediante la intervención del hombre. Para esto último, es indispensable conocer la biología y el comportamiento de dichos insectos hematófagos. Si bien existen numerosos trabajos que describen el comportamiento y las capacidades sensoriales de las vinchucas, solo en algunos de ellos se estudió la modulación de las respuestas innatas dependiente de la experiencia previa. Materiales y métodos: En este trabajo estudiamos las capacidades cognitivas de las vinchucas aplicando diferentes protocolos de aprendizaje asociativo. Para ello se realizaron experimentos liberando larvas de 5º estadio de R. prolixus sobre una arena experimental, en la cual cada vez que la larva pasaba al lado predefinido como ?castigo? el sustrato se hacía vibrar, provocando el escape hacia el otro lado, predefinido como ?agradable? (i.e. entrenamiento). Luego de 5 minutos de este condicionamiento operante, las larvas eran retiradas por un minuto y nuevamente liberadas sobre la arena experimental, en donde su preferencia espacial era evaluada sin castigo (i.e. test). Dicho test nos permite saber si las vinchucas son capaces de retener información del medio ambiente y reutilizarla a futuro. En otras palabras, definir si son capaces de aprender de sus experiencias previas. Resultados: Nuestros resultados muestran que las vinchucas del grupo control (i.e. que no fueron entrenadas) no presentan preferencia por uno u otro lado de la arena experimental durante el test. Sin embargo, luego del condicionamiento aversivo aplicado, permanecen más tiempo del lado ?agradable? de la arena experimental. Dichos resultados demuestran que las vinchucas pueden aprender a evitar zonas que anteriormente presentaron condiciones adversas. Es decir, que su comportamiento no es rígido, sino mas bien plástico y flexible, permitiéndoles anticipar y por lo tanto evitar la ocurrencia de eventos desfavorables. Discusión: Actualmente estamos realizando experimentos similares, pero modificando diversos parámetros del condicionamiento operante aversivo (e.g. duración del entrenamiento, intensidad del castigo, tiempo entre entrenamiento y test, etc.) para analizar qué factores pueden definir un mejor o peor aprendizaje en las vinchucas. Los resultados actuales de este trabajo y los proyectados en el futuro inmediato pueden ser de alta relevancia al momento de diseñar estrategias de monitoreo y control de triatominos en sus ambientes naturales, ya que el comportamiento de las vinchucas puede variar según las experiencias propias que hayan vivido.