IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PLASTICIDAD COMPORTAMENTAL EXPERIENCIA-DEPENDIENTE EN VINCHUCAS
Autor/es:
MINOLI, SEBASTIAN
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; Comporta 2015; 2015
Resumen:
Introducción: La plasticidad comportamental en un individuo puede ser la clave para sobrevivir en ambientes cambiantes e impredecibles. Si bien las respuestas innatas aseguran una rápida reacción ante la presencia de estímulos conservativos, la posibilidad de modificar el comportamiento ante cambios repentinos o eventos no esperados (típicos de ambientes inestables) puede significar la diferencia entre sobrevivir o no. Las vinchucas (Heteroptera: Reduviidae: Triatominae) son insectos hematófagos responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas en Latinoamérica. En nuestro laboratorio estudiamos hace más de 30 años el comportamiento de varias especies de vinchucas, haciendo hincapié en la fisiología del comportamiento de estos insectos vectores. Asimismo, existen numerosos reportes sobre la plasticidad sensorial y comportamental de las vinchucas en diversos contextos de sus vidas, como lo son el de búsqueda de alimento, atracción a la feromona sexual o de agregación, entre otros. En todos los casos, la plasticidad comportamental fue relacionada con la ocurrencia de factores ambientales (e.g. temperatura, hora del día) o fisiológicos (e.g. estado nutricional, reproductivo). Sin embargo, al día de hoy existe poca información disponible acerca de la plasticidad comportamental relacionada con la experiencia previa (i.e. capacidades cognitivas) de las vinchucas. Objetivos: Estudiar cómo diferentes procesos cognitivos pueden modificar comportamientos innatos en las vinchucas. Para ello examinamos qué y cómo pueden aprender las vinchucas de sus ambientes naturales. Métodos: Se aplicaron diversos protocolos de aprendizaje para intentar modificar comportamientos innatos ya descritos en las vinchucas. Se diseñaron paradigmas comportamentales que incluyen pre-exposiciones largas y cortas (i.e. no asociativas) y condicionamientos clásicos y operantes aversivos (i.e. asociativos). Resultados: Aquí se presenta evidencia original sobre la modulación experiencia-dependiente de diversos comportamientos naturales de las vinchucas. Aplicando protocolos de aprendizaje no-asociativo y asociativo, con condicionamientos clásico y operante, se logró condicionar respuestas innatas que se expresan a través de diferentes dispositivos experimentales que describen el comportamiento de las vinchucas bajo diferentes contextos biológicos. De esta manera se logró modular las respuestas de: 1) escape frente a la feromona de alarma liberada por adultos, 2) atracción a la feromona de agregación presente en las heces, 3) repelencia por sustancias amargas presentes en el sustrato o en la alimentación, 4) preferencias por sustratos rugosos, 5) atracción a olores de un hospedador, entre otras. En todos los casos, el comportamiento innato de las vinchucas cambió sustancialmente luego de la experiencia previa aplicada artificialmente. Discusión: La modulación del comportamiento de las vinchucas demostrada en este trabajo constituye uno de los primeros trabajos realizados en los que se demuestra fehacientemente la capacidad cognitiva de estos insectos hematófagos y enfatiza la relevancia que el aprendizaje puede tener sobre la capacidad de adaptarse de una especie a un ambiente cambiante. La evaluación del efecto de la experiencia previa en las preferencias futuras de estos insectos hematófagos vectores aporta información relevante a tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias de manejo y control de estos vectores en sus ambientes naturales.