IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE DIFERENTES AISLAMIENTOS DE ENDOFITOS SEPTADOS OSCUROS. EVALUACIÓN DE SU EFECTO Y PATRÓN DE COLONIZACIÓN EN PLANTAS DE SOJA
Autor/es:
LOPEZ, A.; MOSCHEN, S.; VILLAN, C.S.; PANIEGO, N.; LOPEZ FERNANDEZ, M.P.; BUGALLO, V.; MALDONADO, S.; HEINZ, R.A.; FERNANDEZ, P.
Lugar:
C.A.B.A.
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Micología; 2014
Institución organizadora:
Comité Organizador del XIII Congreso Argentino de Micología
Resumen:
La senescencia foliar es un mecanismo controlado por múltiples variables genéticas y ambientales que limitan el rendimiento de los cultivos. Es el último estadio en el desarrollo foliar, caracterizado por una declinación fotosintética, reciclado de nutrientes y muerte celular. El objetivo de este trabajo fue estudiar el proceso de senescencia en líneas públicas endocriadas de girasol (Helianthus annuus L.) bajo condiciones naturales de campo, mediante análisis fisiológicos, citológicos y moleculares, de modo de identificar líneas contrastantes para la evaluación de este carácter de origen complejo. Un total de 10 (diez) líneas de girasol, que presentaron un comportamiento contrastante en el inicio de la senescencia en estudios fisiológicos previos, fueron evaluadas. Mediante un análisis de la evolución del área foliar verde y rendimiento se seleccionaron 4 líneas contrastantes, 2 que adelantaron la senescencia y 2 que la retrasaron en el ensayo a campo. El contraste observado fenotípicamente fue confirmado mediante técnicas moleculares de TUNEL, bandeo de ADN (?DNA ladder?) y citometría de flujo, que permitieron detectar la muerte celular programada asociada a la senescencia foliar, así como también posibles mecanismos de endorreduplicación. Estos resultados permitieron identificar 4 líneas contrastantes para el inicio del proceso, la puesta a punto de técnicas de evaluación citológica en una especie novedosa y su integración con variables moleculares, de modo de identificar nuevos biomarcadores asociados al proceso de senescencia foliar temprana en girasol.