IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cherax quadricarinatus (Parastacidae): un modelo de estudio de la flexibilidad nutricional en la transición mar-agua dulce.
Autor/es:
LAURA S. LÓPEZ GRECO; LIANE STUMPF; HERNÁN SACRISTÁN; NATALIA S. CALVO; FERNANDO CASTILLO DÍAZ; CAROLINA TROPEA; AMIR DYZENCHAUZ
Lugar:
Bonito
Reunión:
Congreso; VIII Congresso Brasileiro sobre Crustáceos; 2014
Resumen:
La langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus tiene importancia acuícola debido, entre otras características, a su ciclo de vida corto, desarrollo directo y crecimiento rápido. El objetivo de este trabajo es resumir las principales características de la especie respecto de su flexibilidad nutricional y su vínculo con el ambiente de agua dulce. Se desarrollaron cuatro líneas de investigación referidas a: 1) la capacidad de compensar periodos de alimentación cíclica con reducción de alimento, 2) la actividad de sus enzimas digestivas en función de diferentes períodos de ayuno, 3) la vulnerabilidad nutricional estimada a partir del punto de saturación de reserva y el punto de no retorno y 4) el impacto de la reducción de alimento suministrada a reproductores sobre la progenie. Los principales resultados indican que los juveniles son capaces de compensar una reducción de hasta el 50% del alimento mejorando la tasa de conversión alimentaria, presentan muy bajo índice de vulnerabilidad nutricional lo que implica una significativa independencia del alimento en los estadios tempranos y muestran escasa fluctuación de la actividad enzimática digestiva durante períodos cortos a moderados de ayuno. Finalmente, los juveniles nacidos de hembras expuestas a restricción de alimento no manifiestan reducción de tamaño corporal, peso, composición bioquímica ni capacidad de tolerancia al stress. Se concluye que C. quadricarinatus presenta significativas características adaptativas desde el punto de vista nutricional como parte del proceso de freshwaterization.