IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DETECCIÓN DE HONGOS MICORRÍZICOS ARBUSCULARES POR PIROSECUENCIACIÓN PRESENTES EN SUELOS CONTAMINADOS CON METALES PESADOS DE LA COSTA DEL RIACHUELO.
Autor/es:
COLOMBO, ROXANA; BENAVIDEZ, MATÍAS; SCORZA, MARÍA VICTORIA; FERNANDEZ BIDONDO, LAURA; SILVANI, VANESA; PERGOLA, MARIANA; SCOTTI, ADALGISA; GODEAS, ALICIA
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de Micología Argentino; 2014
Resumen:
La cuenca Matanza-Riachuelo es el sistema hídrico con mayor importancia en el área metropolitana de Buenos Aires. La zona inferior de la cuenca es un área de gran densidad poblacional e industrial. Allí son vertidos todos los desechos causando una continua contaminación en sus aguas y suelos. Para la restauración de suelos degradados por contaminación con metales pesados (MP) se encuentra una técnica emergente de bajos costos y una menor alteración del medio: la rizorremediación con plantas y consorcios de microorganismos benéficos. Una de sus limitaciones es la escasez de especies vegetales y microorganismos efectivamente utilizables como biorremediadores de MP. Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) están involucrados en la tolerancia de las plantas ante condiciones de estrés biótico y abiótico. Promueven el crecimiento de las plantas y mejoran la estructuración del suelo. Por esta razón es importante conocer cuales especies se encuentran adaptadas a las condiciones de estrés por MP para su posterior uso en la restauración de suelos contaminados. El objetivo de este trabajo es estudiar los HMA asociados a la vegetación costera del Riachuelo utilizando la técnica de pirosecuenciación. Se tomaron muestras de suelo rizosférico bajo el área de influencia del Riachuelo en sU cuenca inferior (Avellaneda), a lo largo de 500 metros y a tres distancias desde la orilla (0 metros (C), 10 metros (M) y 20 metros (L)). Las muestras de cada distancia se homogeneizaron para determinar las características físico-químicas, concentración de MP, y aislar ADN del suelo para el estudio metagenómico de la comunidad de HMA. La extracción de ADN se realizó utilizando el kit comercial Power Soil DNA isolation Kit (MoBio). La amplificación con primers específicos de HMA (AMDGR y AMV4.5F) y pirosecuenciación se realizaron en el INDEAR. Las secuencias se agruparon en MOTUs (molecular operational taxonomic units: secuencias con 97% de similitud) y se compararon con bases de datos públicas (NCBI y MaarjAM). De un total de 54277 secuencias obtenidas en el sitio L, se obtuvieron 88 MOTUs. Al comparar las secuencias con las bases de datos, 38 MOTUs resultaron ser de HMA. Estos MOTUs agruparon un total de 40542 secuencias. En el caso del sitio M se obtuvieron 73 MOTUs de un total de 51860 secuencias. Al contrastar las secuencias con las bases de datos, 17 MOTUs pertenecieron a HMA (agrupando 33236 secuencias). Para el sitio C se obtuvieron 73149 secuencias agrupadas en 109 MOTUs. Sólo 9 de ellos correspondieron a HMA y agruparon 4779 secuencias. Todos los MOTUs obtenidos en este trabajo correspondieron al orden Glomerales, familia Glomeraceae. Luego de este análisis inicial de los datos se observa presencia de HMA en las márgenes del Riachuelo, suelo altamente contaminado con metales pesados. También se vio que la riqueza específica de HMA va disminuyendo con la cercanía a las aguas del Riachuelo.