IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema de encuestas interactivas (clickers) para la enseñanza y evaluación de las ciencias en el aula
Autor/es:
FEDERICO PRADA; JULIETA NAFISSI; JULIÁN CARDOZO; LEANDRO JULIÁN MARTÍNEZ TOSAR
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Educación con Tecnologías - II Congreso de Educación Nacional; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El carácter colectivo de la educación conlleva necesariamente el desafío de lograr mantener un seguimiento individualizado de los alumnos sin ir en desmedro de la distribución equitativa de la calidad pedagógica. A esta problemática natural e inherente a la educación moderna se suma la introversión de algunos alumnos, o la natural reserva en caso de que exista temor a ser juzgado por sus pares, lo que dificulta el monitoreo fiel de la audiencia por parte del docente. El sistema de encuestas interactivas (clickers) constituye un novedoso recurso tecnológico que resuelve los problemas anteriormente mencionados, permitiendo al docente sondear en tiempo real la performance del alumnado en forma directa. El equipo consta de una antena receptora conectada a la computadora del docente, y un clicker por alumno. Las preguntas de opción múltiple (previamente diseñadas por el profesor e incorporadas en su presentación) aparecen en pantalla, y cada uno de los alumnos selecciona la respuesta que considera correcta utilizando su dispositivo. Las resultados de la encuesta le permiten al docente evaluar y documentar el desempeño de su alumnado en tiempo real. Nuestra experiencia en la enseñanza de las ciencias biológicas, a nivel universitario de grado, muestra que las evaluaciones diagnósticas y formativas se ven simplificadas mediante esta tecnología. La estrategia de ?repreguntas? para la compresión de conceptos difíciles permite hacer un seguimiento individual o grupal posibilitando ajustes relacionados con la estrategia de enseñanza de manera inmediata. Asimismo, el feedback y la empatía del alumnado inducido por la utilización del sistema son significativos, especialmente en alumnos ingresantes, durante su primer año en la universidad.