IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de algoritmos genéticos como estrategia para la demostración práctica de fenómenos evolutivos en el aula
Autor/es:
FEDERICO PRADA; JULIETA NAFISSI; JULIÁN CARDOZO; LEANDRO JULIÁN MARTÍNEZ TOSAR
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Educación con Tecnologías - II Congreso de Educación Nacional; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
A pesar de su relativa simplicidad, los detalles del proceso evolutivo son mayormente desconocidos por la población general. Como es de imaginarse, este proceso como tal es difícil de abordar en el aula desde un punto de vista práctico. Afortunadamente, hoy contamos con herramientas informáticas que nos permiten simular estos mecanismos, teniendo en cuenta las variables más relevantes del proceso de evolución y selección que tienen lugar en la naturaleza. Los llamados algoritmos genéticos son capaces de recrear los recursos y procesos que rigen la evolución de los organismos biológicos para generar un programa capaz de desempeñar una tarea determinada en forma eficiente y absolutamente independiente de la intervención de un programador/diseñador. Los resultados generan sorpresa en los alumnos, y permiten forjar un concepto adecuado del proceso evolutivo como un potencial generador de gran complejidad de manera totalmente autónoma, tal y como sucedió y sucede en la historia natural de los seres vivos.