IBBEA   24401
INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evaluacion del efecto de una cepa de hongos DSE y una de micorriza en trigo (Triticum aestivum) y cebada (Hordeum vulgare)
Autor/es:
LO TAI EN; CISNEROS GABRIELA; GHEZZO DANIELA; RECCHI MARINA ; GODEAS ALICIA; RODRÍGUEZ MARÍA ALEJANDRA
Libro:
Cuarta jornada del Instituto de Investigaciones en Biociencias agricolas y Ambientales.Hongos y otros organismos que mejoran la producción agraria
Editorial:
editorial facultad de Agronomia. Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2014; p. 91 - 97
Resumen:
Las plantas vasculares suelen estar colonizadas por diversos microorganismos, entre ellos algunos capaces de establecer relaciones simbióticas mutualistas. Este aspecto determina su importancia como alternativas para el desarrollo de inoculantes en el manejo de suelos agrícolas. En este trabajo fueron evaluados dos hongos endofiticos una cepa de hongo micorricico arbuscular Rhyzophagus intrarradices (GA5) y una de hongo septado oscuro Drechslera sp (DSE1) en plantas de trigo y cebada. Los resultados mostraron que ambas cepas colonizaron exitosamente las plantas en forma asintomática. En trigo, se observó que las cepas inoculadas con DSE 1 presentaron un adelantamiento de la espigacion, mientras que las plantas inoculadas con GA5 y con ambas cepas, mostraron mayor número de espigas. En cebada se observó mayor biomasa en las plantas co-inoculadas con DSE 1 y GA5 en la cuarta cosecha. Si bien estos resultados muestran algún beneficio por parte de los hongos, en los dos hospedantes utilizados en este trabajo, se requerirán ensayos asicionales en disitntas condiciones y ensayos a acampo que permitan comprender las implicancias de estas interacciones. Palabras claves: Hongos DSE, cebada, trigo.