INVESTIGADORES
FIORI Sandra Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELO DE CRECIMIENTO INDIVIDUAL DE HELEOBIA AUSTRALIS EN EL SUR DE SU RANGO DE DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Autor/es:
CARCEDO, M. C.; FIORI, S. M.
Lugar:
PUERTO MADRYN, ARGENTINA
Reunión:
Taller; II Taller sobre gasterópodos del género Heleobia: bases para un abordaje interdisciplinario de su conocimiento; 2011
Institución organizadora:
Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET), la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.
Resumen:
Heleobia australis es un gasterópodo estuárico intermareal típico de estuarios ylagunas costeras. Su rango de distribución se extiende desde el sureste de Brasilhasta el norte de la Patagonia Argentina. El objetivo de este estudio fue estimar losparámetros de crecimiento individual de la población de H. australis localizada enel estuario de Bahía Blanca (38ºS). Durante dos años (04/08-04/10), se realizaronmuestreos bimensuales en la zona intermareal del Balneario Villa del Mar (38°S-62°O). Se tomaron 12 muestras al azar con un tubo de PVC de 10 cm de diámetro.El material recolectado, se tamizó con una malla de 0,5 mm. En cada muestra seregistró el número total de caracoles vivos y se tomó el largo máximo de cadaejemplar (N = 9606). Para determinar el crecimiento individual de H. australis serealizaron histogramas de distribución de frecuencia de tallas para el período demuestreo. La identificación de las cohortes se realizó a través del método deBhattacharya (FISAT II). Los resultados fueron utilizados para seguir el crecimientode cada cohorte específica. Con la información obtenida se generaron matricesedad-talla a las que se ajustó, mediante el método de máxima verosimilitud, elmodelo de crecimiento individual de von Bertalanffy. La estructura de tallas de lapoblación de H. australis es polimodal; pueden distinguirse dos modas principales alas que se suma un tercer componente modal durante el periodo de reclutamiento.Este fue registrado entre los meses de febrero-abril y los reclutas (individuos < 2,5mm) representan un bajo porcentaje de la población total que crecen rápidamentedurante los primeros meses de vida (0,3 mm mes-1). El modelo de von Bertalanfyajustó bien a los datos, siendo los parámetros de crecimiento estimados a partir deeste modelo: Linf = 7,4 mm y k = 0,37 año-1. En el estuario de Bahía Blanca, H.australis tiene un ciclo de vida de tres años, con un único período de reclutamientodurante la época estival. Esto se contrapone con lo reportado para localidadescomo Mar Chiquita (37°S) y Río de Janeiro (22°S), donde el ciclo biológico de laespecie es menos extendido, los reclutamientos son más abundantes y las tasas decrecimiento son mayores. Esto sugiere un patrón latitudinal caracterizado pormayores tasas de crecimiento y ciclos de vida más cortos, en ambientes con altastemperaturas.