IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Escuelas, comunidades rurales y sujetos sociales en América Latina
Autor/es:
LUCÍA LIONETTI-ALICIA CIVERA-FLAVIA WERLE
Editorial:
Prohistoria-Colegio Mexiquense-Colegio Michoacán
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2013 p. 241
ISSN:
978-987-1855-42-1
Resumen:
Los autores y autoras que sumaron sus esfuerzos en esta compilación retoman la premisa de remarcar la visibilidad de los sujetos sociales, y su capacidad de agencia, para dar cuenta de una idea menos monocromática del alcance de las políticas públicas en materia de educación y, junto con ello, del lugar que le ocupa a la escuela como institución de control social, en las áreas rurales de América Latina durante los siglos XIX y XX. El conjunto de trabajos que se reúnen sobre Argentina, Brasil, Chile y México superan el mero tratamiento de los discursos y las políticas educativas para colocar el énfasis en los procesos de escolarización y los mecanismos institucionales que estos implican, al dar un lugar especial a la práctica en la vida cotidiana, a los intercambios diarios entre los estudiantes, los maestros y los padres de familia, a la conformación de relaciones de poder locales en torno a la institución escolar, a las implicaciones sociales y culturales de la alfabetización, al afán de civilizar y formar ciudadanos, a los intentos por capacitar trabajadores eficientes, a la conformación de la cultura escolar, a las negociaciones y resistencias en torno a la propuesta cultural y los mecanismos organizativos de la escuela, a la irrupción de lo escolar en la organización local y a la puesta en marcha y apropiación de la teoría pedagógica. Así, la escuela es vista desde los sujetos y las comunidades rurales que la construyeron.