IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
''Las fotos de la colimba'': una aproximación a la configuración de la masculinidad en el interior de la provincia de Buenos Aires a través de un álbum fotográfico (Argentina, 1950s)
Autor/es:
DUANA, JUAN MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional de Estudios de Género y Estudios Visuales "Cuerpos, políticas y desafíos de representación"; 2016
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (FHum-UNMdp), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNMdP), Grupo de Historia y Memoria (FHum-UNMdP), Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA)
Resumen:
Investigaciones recientes problematizaron los modos en que lo visual opera en la constitución de subjetividades sexuadas y la posibilidad de recuperar la agencia de los sujetos en los procesos de subjetivación e identificación a partir de las prácticas vinculadas a la fotografía familiar-personal.Este trabajo se propone abordar el problema de la construcción visual de las identidades sociales y sexo-genéricas a partir del estudio de un álbum fotográfico que recoge las vivencias de juventud de un hombre en los años 50. Aunque el cuidado de la memoria y el armado de álbumes personales-familiares eran actividades usuales entre las mujeres, la singularidad del que aquí se analiza radica en que fue confeccionado por su protagonista: un empleado de comercio de un pueblo del centro de la provincia de Buenos Aires.Se considera que el álbum, como lenguaje documental, constituye una vía para profundizar en las formas en que el compilador agenció la construcción de su identidad, en tanto su realización le posibilitó imaginarse y narrarse a sí mismo y a los suyos en un espacio propio e íntimo pero ideado para ser mostrado y para recordar. En este sentido, se busca reconstruir la construcción narrativa del álbum, las prácticas que generó y los sentidos, emociones y expectativas que el compilador le otorgó. En términos metodológicos, se propone un análisis de las fotografías que contemple su contenido, la recuperación de elementos de la cultura visual y la práctica fotográfica en que fueron concebidas y su relación con las convenciones sociales (de clase, género) imperantes.