IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formacion de profesores de Geografia. Tensiones entre saberes, practicas y diversidad desde las narrativas autobiograficas
Autor/es:
SANDRA GOMEZ
Lugar:
Santiago
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
Línea temática: La formación del Profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales ?La formación de profesores de Geografía. Tensiones entre saberes, prácticas, y diversidad desde las narrativas autobiográficas?Gomez, SandraIEGHCS-CIG-CONICET/FCH-UNCPBATandil-Pcia de Buenos Aires-Argentinasgomez@fch.unicen.edu.arResumen:En un trabajo realizado hace ya diez años, Andy Hargreaves marcaba la distancia existente entre las formas de pensar la propia disciplina y las tradiciones transmitidas en la formación docente y las culturas escolares. Retomamos esta preocupación haciéndonos los siguientes interrogantes: ¿Qué (des)conoce un ?FUTURO? profesor de geografía sobre la forma de entender y pensar esta disciplina en la escuela? ¿Cómo incide este (des)conocimiento en su futura práctica docente? ¿De que manera las representaciones del profesorado influyen en su practica? y ¿Que registros posen en su memoria sobre el profesor de geografía desde su propia narrativa pedagógica?. La pregunta que nos orienta en esta presentación, dibuja una trama de relaciones que no siempre son aspectos estudiados por los especialistas en Didáctica de la Geografía. En éste trabajo se pretende poner en escena las dificultades, avances y retrocesos que se manifiestan en la formación del profesorado en Geografía a partir de la investigación realizada mediante entrevistas e historias de vida a los/las alumnas/os de la Carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas pertenecientes a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina. Entendemos por práctica en las escuelas a la puesta en juego de saberes, actitudes, competencias en un quehacer social. Estas prácticas situadas posibilitan al sujeto practicante, asumirlas con diversidad de alternativas ya que está vinculada a los saberes, al pensamiento crítico, a la sensibilidad social y su proyecto de vida.Queremos compartir los resultados obtenidos del análisis cualitativo de las narrativas pedagógicas (autobiografías) de los practicantes desde 2008 hasta la actualidad. Entre diversos aspectos aquí vamos a desarrollar las tensiones emergentes de la entrada al aula desde las narrativas de los estudiantes/practicantes desde su entrada al aula como tutores. La perspectiva teórica y metodológica adoptada propone la experiencia de inicio de la residencia, a través de la inserción institucional desde una perspectiva de construcción compartida de saberes, que involucra la interactividad entre los diferentes actores sociales participantes. Uno de los aspectos relevantes de este dispositivo, es la elaboración de una autobiografía una vez finalizado el transito por la tutoría escolar, la misma ha sido diseñada para reconstruir trayectorias biográficas y auto-biográficas de los alumnos-residentes, (futuros profesores de geografía). Este debate nos permite poner de relieve el estado de situación de la formación del profesorado y la posibilidad de encontrar un camino más transitable, accesible y dinámico para los futuros profesores. Estamos viviendo una época extraordinaria de diversidades y contradicciones. Estamos frente a un tiempo dónde las afirmaciones se contradicen en relación al presente y al futuro. Es un período nuevo de cambios radicales, contradictorios y constantes, es un tiempo en el cual la diversidad humana se hace visible en todas partes pero sobre todo en las instituciones escolares. La mirada reflexiva sobre la practica disciplinar: tensiones cambios y permanencias, se constituye, a partir de pensar los sentidos que la práctica pedagógica adquiere, fundamentalmente cuando esta se enfrenta a situaciones sociales, institucionales complejas, donde la pregunta sobre el sentido de la experiencia escolar recupera su dimensión política. Radica en construir entre todos, un espacio que se ocupe de trazar puentes entre los aspectos más generales y los más específicos vinculados con la tarea de enseñar. Propicia en nuestros alumnos ?futuros docentes? un camino de construcción hacia el desarrollo profesional. El proyecto abraza tanto la cuestión académica- pedagógica como las condiciones institucionales y configuraciones sociales de la tarea docente, referenciadas en su contexto.Toma como eje central el modelo reflexivo que predomina hoy en día, concepción que responde también a una visión de docente como profesional autónomo y responsable.Sistematizar esta experiencia resulta de especial interés para la reconstrucción del saber pedagógico que se puso en juego en su acontecer. Llevar adelante procesos de documentación narrativa de experiencias pedagógicas convoca a tomarse el permiso de destejer, entretejer y volver a tejer la madeja de una experiencia en sus aspectos más formales; pero también en sus anécdotas misterios e incógnitas. La búsqueda consiste en ?hacer transparente? la experiencia que tomando la forma de un relato, no se despojará de las complicaciones, confusiones, contradicciones y sospechas propias de la práctica. Sistematizar permite, entonces, reconocer nuestras prácticas como fuente permanente de aprendizaje, el poder recuperar conocimientos, traducirlos y comunicarlos.De los resultados de la investigación realizada intentamos poner en discusión algunos puntos que a nuestro criterio explican gran parte de los desencuentros entre la formación profesional disciplinar y la práctica en las culturas escolares. Los resultados muestran en una primera instancia, desde las narrativas pedagógicas, que en la formación de grado los alumnos futuros profesores de geografía, han transitado y experimentado las distintas formas de pensar y hacer la geografía académica o científica y no han transitado el camino pedagógico que los conduzca hacia las formas institucionalizadas de pensar y hacer la disciplina escolar que se fueron configurando desde su constitución. Palabras claves: Profesorado-Practicas-Autobiografías