IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cine-educación.Las narrativas visuales en la Geografia escolar
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; V Congreso Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Perspectivas contemporáneas del audiovisual: cine, televisión y nuevas pantallas.; 2016
Institución organizadora:
AsAECA-CONICET-AGENCIA-UNQ
Resumen:
V Congreso 2016 ? Asociación Argentina de Estudios de Cine y AudiovisualEducación y audiovisual.Eje: Educación y audiovisual?Cine-educación: Las narrativas visuales en la Geografía escolar? Gomez, SandraCentro de Investigaciones Geográficas (CIG)Instituto de Geografía, Historia y Cs. Sociales (IGEHCS)CONICET-FCH-UNCPBAsgomez@fch.unicen.edu.arIntroducciónEl cine posee una construcción de códigos, convenciones, mitos e ideologías desde la cultura que lo produce, donde se promueve parte de una cultura de dominación, de la divulgación de estilos de vida y sobre todo de concepciones y formas de mirar y estar en el mundo. No es una construcción aislada del sistema socio-cultural del cual se origina, si no que construye juicios de valor desde los significados, significaciones y emociones que promueve en los espectadores. Deleuze, G. (2009) en sus estudios sobre cine sostiene que el cine es el arte del movimiento y si el movimiento es la facultad del pensamiento, será en el reconocimiento de su devenir donde encontraremos la riqueza y potencialidad para transformarnos en sujetos de resistencia, capaces de mirar diferente un mundo cada vez más homogéneo. La tecnología ha llevado a la sociedad a vivir en una saturación de imágenes (Dussel, I. 2009) produciendo un vacío conceptual de las mismas, llegando así a convertir el arte en virtuales y efímeras transparencias de la realidad. Los espectadores vuelven real lo ficticio y ficticio lo real, haciendo que las versiones de los acontecimientos sean cada vez más parecidas a la narrativa visual y al discurso fílmico. Aquí se van a desarrollar algunos avances producto de las relaciones entre Cine-Educación y Geografía desde una investigación reciente, llevada a cabo para la obtención del titulo de Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-Tandil. El punto de partida ha sido la recuperación de los vínculos entre cine, educación y geografía que se hace en el aula, a partir de los distintos registros de observaciones de clases realizados en el Nivel de Educación Secundaria Básica y Superior en la ciudad de Tandil. Las hipótesis que orientaron la indagación se sustentaron en las siguientes preguntas principales: -¿Es posible la enseñanza de la geografía a través del lenguaje del cine?, -¿Qué transformaciones se observan en los modos de transmisión y comunicación de la cuestión ambiental de las imágenes móviles utilizadas en la geografía escolar? ,-¿Que representaciones poseen los profesores/as sobre la realidad y la ficción de la cuestión ambiental desde el cine?, Cual es la relación que existe entre el discurso geográfico de la cuestión ambiental desde el cine y su comunicación visual?, ¿Las imágenes móviles son viables para persistir en la memoria, reactivar y convocar nuevas vivencias e ideas ambientales? , entre otras. En este trabajo, se presentan tres líneas de acción puestas en escena a saber: las características propias de mirar cine de ficción y documental en función de su aplicación al aula, los dilemas en relación a la enseñanza de la cuestión ambiental en Geografía y las posibilidades de producir ?otras miradas? de la cuestión ambiental como experimentación filosófica.