IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Geografia del Cine: Una aproximación a la experiencia estética en la Geografía escolar.
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Bania Blanca
Reunión:
Jornada; Jornadas Nacionales RedIEG; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Turismo. UNS
Resumen:
Geografía del Cine: Una aproximación a la experiencia estética en la Geografía escolarSandra, Gomez ResumenEntendemos que, los diferentes dispositivos visuales que han transitado y transitan las aulas, condicionan el discurso escolar debido a que acercan a los estudiantes a otras realidades espaciales. Por tal motivo en la práctica educativa se recurre al diseño de estrategias y al uso de recursos didácticos que puedan captar la atención del alumno. Históricamente, el cine ha sido un vehiculo utilizado para acercar la realidad a los alumnos, para el caso de la geografía, esta disciplina ha utilizado este recurso como una alternativa de experiencia visual y estética. Las expresiones del arte como una manifestación cultural y específicamente el cine constituyen una manera de mirar las cosas, los objetos, los elementos, los discursos, y sobre todo una mirada de los sujetos, todos están atravesados por criterios de ?no? verdad en un momento histórico determinado. El cine tiene que ver con un encuentro decisivo con una obra, con una conmoción individual. Tiene que ver con la iniciación, más que con el aprendizaje. Ese encuentro no puede programarse ni garantizarse, y eso es algo que a la escuela en general le cuesta aceptar de buen grado.El acercamiento entre cine y geografía permite tomar el lenguaje visual desde otras posibilidades de creación e imaginación espacial-geografías-. Entendemos que mirar las imágenes cinematográficas permite encontrarse con otros espacios (in)visibles de un film, este proceso implica pensar el cine como experiencia estética y a su vez como una experiencia geográfica. La fuerza de las imágenes cinematográficas implica una notable capacidad de generar imaginarios concernientes a las cuestiones espaciales, entre otras, ya que la enorme variedad de hechos y elementos geográficos susceptibles de análisis, sumado al peso que tradicionalmente han tenido las imágenes en la explicación geográfica y en la propia re-creación de imágenes geográficas e imaginarios geográficos que justifica la aproximación de la producción cinematográfica a la geografía escolar.Este artículo surge del recorte de una investigación mayor, realizada a partir del registro de observación de clases de Geografía de la educación secundaria de la ciudad de Tandil -Provincia de Buenos Aires-. Dicho trabajo, de carácter cualitativo se sustento en la idea de recuperar el cine como vehiculo desde la experiencia estética promotora de creación de otras imágenes-geografías-de la cuestión ambiental. Para ello se toma como referencia teórica los planteos de autores como Deleuze, G., Guattari, F., Pellejero, E. y Massey, D., entre otros. Aquí vamos a presentar algunos resultados de la investigación realizada destacando el proceso de producción y creación del conocimiento espacial de la cuestión ambiental, desde las imágenes movimiento, que posibilito el florecimiento de otras geografías en el campo escolar. Las líneas que vamos a desarrollar aquí, se articulan en sentido rizomático y aborda los siguientes ejes de análisis: en primer lugar las características propias de mirar cine- imágenes móviles- en el aula; para continuar con la presentación de fragmentos creados por los profesores como potencias capaces de movilizar el pensamiento espacial en el contexto escolar y finalmente se recuperan las fabulas (in)visibles de la cuestión ambiental a partir de algunos fotogramas desde una perspectiva mas amplia en la creación y proliferación de otros pensamientos espaciales. Palabras clave: geografías; experiencia estética; fábulas; realidad