IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Género y clase social en el estudio de los/as intelectuales Biografías, identidades, problemas, temáticas y formas de abordaje
Autor/es:
ECHEVERRÍA, OLGA; SOLEDAD GONZÁLEZ
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Jornada; 1 Jornadas Nacionales de Historiografía; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Historia UNRC
Resumen:
La mirada sobre el género no tiene una larga tradición historiográfica. Sin duda, el gran salto cualitativo fue convertir a las mujeres en sujetos históricos, lo cual demandó nuevas categorías, narrativas, temporalidades e interpretaciones. Al tiempo que implicó pensar como los varones veían e interpretaban a las mujeres. Las cuestiones de clase gozaron momentos de mayor presencia, pero paulatinamente han ido quedando relegadas. Sin embargo, el estudio de las élites es un camino transitado y con muchos pasos que brindan herramientas para desentrañar las influencias de la estructura social en relación a la voluntad individual a la hora de ocupar una posición privilegiada en la sociedad y analizar y dar identidad a las clases subalternas. Si bien la historia intelectual no desconoce los aportes de la historia social y que los condicionamientos sociales, tales como el género o la clase social, son necesarios para explicar la trayectoria vital del individuo, su identidad y su faceta creativa, conceptualizar el género y la clase no han sido sus prioridades. Por ello, en esta ponencia buscamos aproximarnos a algunos aspectos no abordados ?al menos centralmente- por dicha perspectiva historiográfica y reflexionar sobre posibles tensiones entre género y clase en las experiencias individuales y colectivas. Entender las nociones de género y de clase, consideramos, llevan a bucear sobre la interrelación entre el sujeto y la organización social y a andar un camino rico en torno al análisis de las identidades y experiencias. Si bien, las demandas y las oportunidades de las mujeres y los varones son indefectiblemente diferentes según su posición, nos preguntamos ¿si a todos los estratos sociales afectan y condicionan por igual?, ¿hasta qué punto, y de qué manera, los condicionamientos y ciertos mandatos de ?deber ser? condicionan ?similar o diferencialmente-a ambos géneros? Por ello, consideramos que desde una perspectiva de historia intelectual que atienda a como los/as propios/as intelectuales pensaron el género y la clase, se pueden generar abordajes de interés, nuevas preguntas y planteos que nos permitan aproximarnos a la dinámica cultural de una sociedad y a la producción intelectual de sus hombres y mujeres, sus intereses, sus frustraciones, sus anhelos y todo aquello que lo conforma individual y colectivamente. Esta ponencia no tiene pretensiones de generalizar sus conclusiones, ni aspira a abarcar la problemática en su totalidad, sino sólo atender a algunos aspectos que pueden haber colaborado en la propia definición y forma de desplegarse de los hombres y mujeres que se desempeñaron como intelectuales y lo hará a través del análisis de dos escritores de élites como son Carlos Ibarguren y Victoria Ocampo. Desde el doble condicionamiento del género y la clase. Las actas superan el límite y no pueden ser subidas, pero se pueden consultar en el link correspondiente