IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
En busca de otros mapas.El devenir de las imágenes cartográficas en la geografía de la educación secundaria básica desde las TIcs-Tac
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Publicas. Geografías en devenir; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
?EN BUSCA DE OTRO(S) MAPA(S) ? EL DEVENIR DE LAS IMÁGENES CARTOGRAFICAS EN LA GEOGRAFIA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BASICA, DESDE LAS TIC-TAC?Gomez, SandraCentro de Investigaciones Geográficas (CIG)Instituto de Geografía, Historia y Cs. Sociales (IGEHCS)CONICET-FCH-UNCPBAsgomez@fch.unicen.edu.ar ResumenEl mapa es una herramienta básica para la enseñanza-aprendizaje de la geografía y, paradojalmente, constituye la mayor dificultad en la enseñanza escolar. En la enseñanza, tradicionalmente, se utiliza apenas para localizar lugares o puntos de referencia, desconociendo su poder en la producción de visiones del mundo y lugares. En este trabajo se invita a promover acciones que tiendan a una visión más amplia desde sus innumerables posibilidades de trabajo, como medio de comunicación que lleva a formar significados y autonomías intelectuales en el pensar y hacer geografía en el aula, como así también a (re)pensar su enseñanza.Aquí se pretende poner en discusión algunas dificultades relativas a la enseñanza en la geografía escolar de la lectura y escritura de mapas a través del uso de las TIC/TAC desde las narrativas de los profesores y el cuaderno de clases de los alumnos en las aulas del Ciclo Superior de la Educación Secundaria en Tandil.