IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educacion visual.Las fabulas cinematograficas de la vida urbana en el cine, desde el temario de la geografia escolar argentina
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Neuquen
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Geografía de Universidades Publicas. Geografías en devenir; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
?EDUCACIÓN VISUAL: LAS FABULAS CINEMATOGRÁFICAS DE LA VIDA URBANA EN EL CINE, DESDE EL TEMARIO DE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR ARGENTINA? Gomez, SandraCentro de Investigaciones Geográficas (CIG)Instituto de Geografía, Historia y Cs. Sociales (IGEHCS)CONICET-FCH-UNCPBAsgomez@fch.unicen.edu.ar Eje Temático: Geografía y EnseñanzaResumenPartimos de la definición de la espacialidad de la vida urbana de Doreen Massey, definida como el territorio por distinción de la multiplicidad, la hibridación, la simultaneidad y superposición de las diferencias, las interacciones de todo tipo, la coexistencia de anacronismos y vanguardias, de avances y retrocesos, de disrupciones, resurgimientos y decadencias, es un espacio en un devenir indeterminado que despliega imágenes y representaciones de potencia y futuridad a la vez, y que nos permite aproximarnos a la vida urbana contemporánea.Este trabajo es una aproximación a las miradas teórica y analítica sobre las imágenes y representaciones de la vida urbana, desde la utilización de imágenes-movimiento, en el temario correspondiente a la Geografía Argentina en la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires. En primer lugar se pretende mostrar las posibilidades que ofrece el cine como vehículo idóneo en la enseñanza escolar, orientada a comprender la espacialidad de la vida urbana desde diferentes dimensiones de análisis y escalas espaciales, que configuran un itinerario posible de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar se discuten las fabulas (in)visibles y las narrativas que configuran las imágenes urbanas de películas proyectadas en las clases de Geografía Argentina producto de las experiencias de trabajo realizadas con Docentes de Educación Secundaria.