IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA HISTORIA ARGENTINA EN LAS PORTADAS DE LOS DISCOS DE LA BANDA HERMÉTICA
Autor/es:
CALVO, MANUELA BELÉN
Lugar:
Cascavel
Reunión:
Congreso; II Congresso Internacional de Estudos do Rock; 2015
Institución organizadora:
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Resumen:
Problema: Hermética es una banda argentina de trash metal que se desarrolló entre 1987 y 1994. Fue fundada por Ricardo Iorio luego de la disolución de V8, primera banda de trash metal de Argentina. La importancia de Hermética radica en la gran masividad que alcanzó durante y posteriormente a su período de actividad. A pesar de su disolución, sus seguidores la evocan constantemente como uno de los pilares fundamentales del heavy metal argentino. Como en la actualidad los fans no tienen la posibilidad de asistir a conciertos en vivo de la banda, se vuelve fundamental la existencia del material grabado. Objeto: En este trabajo analizaremos las portadas de los tres discos de estudio que editó la banda Hermética durante su período de actividad: ?Hermética? (1989), ?Ácido argentino? (1991) y ?Víctimas del vaciamiento? (1994). Nuestro propósito será reconstruir los diálogos presentes en las gramáticas de producción de las imágenes que componen el arte de tapa de estos tres discos, más específicamente aquellos que se producen con acontecimientos de la Historia de Argentina. Para ello nos serviremos del análisis de la retórica de la imagen propuesto por Roland Barthes. Además, tendremos en cuenta a las portadas como discursos sociales en términos de Eliseo Verón, por lo que consideramos que estos diálogos nos permitirán acercarnos a las condiciones de producción y a la dimensión ideológica subyacente que, posiblemente, se vincule con una concepción específica de nacionalismo.