IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre juegos, conflictividades y violencias en la escuela. Las peleas como tecnologías de género
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología. IV Congreso Nacional de Psicología: Ciencia y Profesión; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta ponencia se aborda las peleas entre jóvenes en la escuela media a partir de las voces y acciones de sus protagonistas. En particular se profundiza el análisis de las prácticas y los significados que adquiere la participación de las chicas en tales episodios. Para ello se recupera material producido en el trabajo de campo con cursos de primer año de dos escuelas de sectores populares de la ciudad de Córdoba. Se incluyen además algunos análisis resultantes de la aplicación de un cuestionario en ocho escuelas de gestión estatal de la capital y del interior provincial. Se apunta a reconstruir de este modo la variedad de aristas implicadas en las peleas como analizadores de formas de relación que no pueden reducirse a un único esquema interpretativo. Las taxonomías de peleas construidas por las y los chicos estudiados (?peleas en joda?, ?peleas chiquitas? y ?peleas en serio?) permite una aproximación a las formas de constituirse a sí mismas y a sí mismos en la relación con sus pares, en las prácticas que se conciben o no como divertidas, tolerables y/o legítimas y en espacios que marcan como propios en contraste con espacios más institucionalizados como los que define la escuela. De modo que el análisis de las dinámicas subyacentes a las situaciones de pelea abre a la comprensión de distintos aspectos de las relaciones sociales que establecen en la escuela, siendo de especial interés para esta ponencia comprender la configuración de las relaciones de género en torno a estos eventos. Retomando el concepto ?tecnologías de género? de Terea de Lauretis (1996) se piensa en las peleas como producto y productoras de representaciones de lo masculino y lo femenino en tanto categorías complementarias y excluyentes dentro de las que están ubicados los seres humanos dependientes del sistema de género. En las peleas ?se hacen hombres? y ?se hacen mujeres? no sólo en un plano simbólico sino fundamentalmente de la materialidad de los cuerpos, ya que en estos episodios las representaciones y concepciones se encarnan o corporifican en un conjunto de actividades corporales que a su vez funcionan como expresiones de identidad de género.