IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción cotidiana de identidades sexo-genéricas en el escenario escolar. Prácticas corporales, clasificaciones y (a)normalidades.
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Lugar:
Villa Mercedes
Reunión:
Otro; IV Reunión Nacional de Investigadores/ar en Juventudes Argentina; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En esta ponencia recupero un conjunto de observaciones y análisis realizados a lo largo de distintas investigaciones sobre género, sexualidad y sociabilidad juvenil realizados desde el año 2010 en escuelas públicas de la provincia de Córdoba. El trabajo aborda la escuela como un ámbito que enfrenta, ineludiblemente, a sus actores cotidianos a interacciones cara a cara con un conjunto de otros, más cercanos o más distantes, y en ese carácter se presenta En esta ponencia recupero un conjunto de observaciones y análisis realizados a lo largo de distintas investigaciones sobre género, sexualidad y sociabilidad juvenil realizados desde el año 2010 en escuelas públicas de la provincia de Córdoba. El trabajo aborda la escuela como un ámbito que enfrenta, ineludiblemente, a sus actores cotidianos a interacciones cara a cara con un conjunto de otros, más cercanos o más distantes, y en ese carácter se presenta como escenario de exposición a la mirada y el obrar de otros. Sartre habla de una relación que llama ?ser-visto-por-otro?, como una relación concreta y cotidiana de la que hacemos experiencia a cada instante. La mirada del otro nos constituye y en esta experiencia se plantea la necesidad de ?dar cuenta de sí?, en relaciones donde se nos demandan respuestas a las preguntas sobre ?quiénes somos?, como plantea Judith Butler. Este planteo lleva a pensar en la escuela como espacio social que enfrenta a las/os jóvenes con diferentes demandas de identidad, vinculadas éstas a las expectativas de los demás. En la configuración de tales demandas los imperativos de género y sexualidad aparecen como un aspecto central en mis análisis. El género es conceptualizado como una construcción permanente en procesos de interacción social; tal construcción se realiza en las formas de vestir, de caminar, de hablar, de gesticular, etc. Se trata de una producción regulada por normas culturales que definen, dentro de una matriz heteronormativa, que a dos sexos corresponden dos géneros y establecen ciertas maneras legítimas de convertirse en varón masculino o en mujer femenina. La sexualidad es pensada como el conjunto de comportamientos, sentimientos, pensamientos, prácticas, deseos. Dentro de dicha matriz heteronormativa, determinadas sexualidades se marcan culturalmente y devienen identidades. Desde el marco de análisis precedente se proponen tres premisas que articulan un conjunto de hipótesis, que serán presentadas a modo de ?escenas escolares?. Estas premisas son respuestas provisorias a una pregunta central: cómo se producen identidades sexo-genéricas en las tramas de sociabilidad juvenil en el escenario escolar; las observaciones sostenidas que he realizado en el ámbito escolar me permiten identificar algunos modos de producción de dichas identidades: a- a través de determinadas prácticas corporales; b. por medio de clasificaciones que producen similitudes, diferencias y jerarquías; c. mediante el establecimiento de posiciones (a)normales.