IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes didácticos en Geografía, perfiles, croquis e interpretación de relieves en Geografía Física Argentina?
Autor/es:
MARIA C. GARCIA LARRAMENDY; SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Santa Rosa La Pampa
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas de Geografía, docencia e investigación.; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Geografía-Facultad de Cs Hs-Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Resumen: Se parte de considerar que la Geografía como ciencia social, y que ante el actual tratamiento de temas ambientales, tiene la obligación de mejorar la forma de abordaje del medio natural (la formación de relieves, recursos naturales, así como la dinámica natural), de un espacio geográfico. Se enfatiza en las razones de explicar a los relieves contemplando nuevas ideas aportadas desde ciencias auxiliares que desde hace más 25 años en Argentina, considerando que ya han sido publicadas y también adoptadas desde colegas de Geografía del resto del mundo. Para ello, desde esta elaboración se han discutido nuevas formas de afrontar problemas, hacer visible la necesidad de explicar en Geografía Física, intentar dar significado a las imágenes y cuadros sobre líneas de tiempo geológico, y remarcar la importancia que en Geografía Física Argentina tiene trabajar desde la entidad Cratón de Río de la Plata (incluyendo a Tandilia y a Isla Martín García como relieves relictos de estructuras precámbricas), en forma superadora del Macizo de Brasilia. Por último, se presenta la recreación de una experiencia de construcción de perfiles croquis de interpretación y explicación acerca de la relación entre terrenos cratonizados (Mahuidas y Tandilia-Cratón Río de la Plata); los que se relacionan a partir de fuerzas y procesos desarrollados en un ámbito de relación entre placas y dan origen a la formación de ciclos orogénicos y nuevos relieves (Tandilia Sedimentaria).