IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas y representaciones de jóvenes en torno al uso de las tecnologías en el espacio cotidiano: un estudio de caso
Autor/es:
DÍAZ, LUCRECIA ROMINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso de Investigación cualitativa en Ciencias Sociales. I Post Congreso ICQI (International Congress of Qualitative Inquiry).; 2014
Institución organizadora:
CIECS- CONICET, Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Siglo XXI
Resumen:
El presente trabajo, tiene por objetivo esbozar y discutir algunas ideas con respecto al apartado metodológico de una investigación en curso. El tema de investigación que aquí se presenta, se refiere a las representaciones y prácticas espaciales de jóvenes escolarizados en torno al uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación entre los años 2012 y 2014. Dicho estudio toma en cuenta a los jóvenes de entre 16 y 17 años de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Esta investigación, se desarrolla desde la perspectiva metodológica cualitativa que partirá en primer lugar de la discusión teórica de bibliografía pertinente al tema y el desarrollo de un trabajo de campo, que consiste en la realización de entrevistas grupales: a través de grupos de discusión y de entrevistas individuales a jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, pertenecientes a diversos sectores socioeconómicos. Se pretende con esta investigación comprender de qué modo los jóvenes construyen su espacio cotidiano en torno a las tecnologías, teniendo en cuenta a su vez el significado y valoración que los mismos le otorgan a éstas. Asimismo, siguiendo el abordaje de investigación cualitativa, se, toman en cuenta en esta investigación algunos aportes del interaccionismo interpretativo propuesto por Denzin para la construcción del abordaje metodológico seleccionado, y se plantearán el procedimiento de selección de los métodos y técnicas de producción de datos, a fin de acercarnos el objeto de estudio propuesto.