IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía?,
Autor/es:
DÍAZ, LUCRECIA ROMINA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; III Jornadas nacionales de Investigación y docencia en Geografía Argentina y IX Jornadas de Investigación y Extensión del centro de Investigaciones Geográficas. Geografía, el desafío de construir territorios de inclusión.; 2014
Institución organizadora:
CIG-IGEHCS-CONICET. FCH-UNCPBA.
Resumen:
El presente trabajo se propone esbozar algunas líneas de discusión en torno a la relación entre itinerarios virtuales y prácticas cotidianas de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación a fin de pensar nuevos aportes para la enseñanza de la Geografía. Actualmente, la vida de muchos jóvenes está en gran parte atravesada por el uso de las tecnologías en diversos ámbitos de su cotidianeidad, a través de las cuales estudian, se divierten y se expresan. Si entendemos que el espacio virtual es un espacio de flujos de información (de producción, intercambio y consumo) y a su vez un espacio de comunicación entre jóvenes (a través de las redes sociales, foros, blogs, entre otros), los itinerarios virtuales consisten en aquellos recorridos que los adolescentes realizan por diferentes sitios o ?territorios? virtuales. A su vez, esos recorridos, que posibilitan el acceso a información diversa, permiten una redefinición de la percepción que los jóvenes tienen del mundo y de la realidad, al modificarse sus prácticas de consumo, de sociabilidad y de construcción de su identidad. En este sentido, cabría preguntarse: ¿Cómo se configuran y cuáles son esos itinerarios virtuales que realizan los jóvenes? ¿Cómo vincular y cómo aplicar estos itinerarios virtuales para producir información innovadora para la enseñanza de la Geografía? Estas preguntas que orientan la investigación, serán abordadas utilizando una metodología cualitativa a través del análisis de fuentes de información (encuestas), discusiones teóricas y análisis de algunas propuestas y experiencias de utilización de tecnologías posibles de ser aplicadas para la educación geográfica.