IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MAS ALLÁ DE LA CUESTIÓN AMBIENTAL. LO SENSORIAL Y LAS SENSACIONES DESDE Y SOBRE LAS IMÁGENES DEL CINE DE FICCIÓN
Autor/es:
SANDRA E. GOMEZ
Lugar:
Victoria da Espiritu Santo
Reunión:
Simposio; III Colóquio Internacional ?A educação pelas imagens e suas geografias?; 2013
Institución organizadora:
Universidade Federal do Espírito Santo-UFES-CCHN-Departamento de Geografia-Laborato de cartografia geografica o geotecnologias - POESI
Resumen:
Desde esta propuesta de trabajo se intenta mostrar y abordar otras formas de ver y mirar de la cultura visual de los jóvenes, en el ámbito escolar. Los debates actuales manifiestan la existencia de una cultura alfabetizada de los jóvenes producto de sus prácticas cotidianas y de la vinculación permanente con las imágenes a través de diferentes medios tecnológicos. En este caso pretendemos recuperar esas formas de mirar que van más allá de los formatos escolares ya que recrean y producen otras maneras de ?ser? y ?estar siendo? de los jóvenes y la cultura visual. Entendemos la necesidad de avanzar en el conocimiento de estos itinerarios visuales recreados por los jóvenes ya que pueden propiciar una mejor articulación de la enseñanza de la geografía, el cotidiano y la cultura de las imágenes. Nuestro desafió es comprender e incorporar en las practicas pedagógicas cotidianas el mundo de las imágenes desde la mirada de los jóvenes estudiantes como una instancia superadora e imaginativa del abordaje de la realidad. En este sentido es que desde este trabajo pretendemos encontrar un punto de encuentro entre las miradas que crean, producen, sostienen e imaginan los alumnos desde otros registros visuales de las imágenes del cine de ficción y la geografía escolar. Existen diversas manifestaciones de la cultura visual de los jóvenes que no siempre es recuperada en el aula para propiciar la construcción de conocimientos significativos y relevantes sobre la realidad. Las diferencias producto de las manifestaciones de las prácticas educativas de los profesores y de los jóvenes estudiantes en el aula nos trazan nuevos caminos y abren otras posibilidades en la producción del conocimiento ambiental en el aula. Desde esta instancia es que pretendemos aproximarnos a recuperar esas miradas (no)educadas de los jóvenes que construyen subjetividades sociales, personales y colectivas sobre el modo de relacionarse con la realidad geográfica. En este artículo se pretende vislumbrar los recorridos visuales realizados por los alumnos de geografía sobre la cuestión ambiental del agua, desde el cine de ficción. Las imágenes móviles seleccionadas representan una visión de mundo que se construyo desde las miradas de los jóvenes a partir de la percepción de las imágenes del film proyectado en el ámbito de la geografía escolar.