IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTADO Y CRECIMIENTO URBANO MERCADO INMOBILIARIO LIBRE Y CONSTRUCCION DEL RIESGO A INUNDACIONES EN TRES CIUDADES ARGENTINAS.
Autor/es:
GARCIA, MARIA CELIA
Lugar:
Talca, Chile
Reunión:
Jornada; XXI JORNADAS NACIONALES IX INTERNACIONALES DE MEDIO AMBIENTE, CALIDAD DE VIDA Y DESASTRES NATURALES; 2013
Institución organizadora:
Universidad Autonoma de Chile/ Sociedad Chilena de Estudios Geografico/ Adnuma Chile
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en la Geografía de Bienestar e intenta analizar la el papel del Estado para regular, ordenar y gestionar el crecimiento urbano en Argentina y en áreas denominadas de desastre natural bajo amenaza de inundación. Para el caso de Argentina se ha realizado la comparación de ciudades de gran tamaño a mediano-gran tamaño, las que han sufrido reiteradas inundaciones. Aquí se presentan los resultados para tres casos seleccionados: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ciudad puerto y capital de la República Argentina, y entorno a la cual se nuclea un conjunto de jurisdicciones aledañas que conforman el Área Metropolitana); La Plata (ciudad capital del estado provincial Buenos Aires, casi ribereña aunque más interior al Rio de La Plata), y Paraná (capital provincial del estado Entre Ríos, emplazada al Sur y al Este de una zona de meandro del curso del Río Paraná). En todos los distritos centrales o ciudades de gran tamaño, surge con su crecimiento, una polémica de buscar terrenos de menor valor para dar lugar a la construcción de los habitantes que pasan a formar parte de estas urbes. Estos terrenos no siempre quedan colindantes a zonas del damero urbano compacto y en algunos casos inundables, son rellenados para aminorar los efectos de una posible lluvia fuerte o desborde de cursos de agua cercanos. Paralelamente a esta elección de mercado de tierras (económicamente alcanzable para la mayoría de la población), al Estado le cabe la responsabilidad de intentar darle cobertura de servicios urbanos esenciales para la vivienda, y automáticamente las tierras comprendidas entre esa nueva zona urbanizada y la ciudad compacta, se produce una revalorización inmobiliaria aprovechada por especulación privada. Para poder realizar la investigación y mostrar estos resultados, se procedió a: buscar material histórico y estudios sobre su desarrollo urbano, evaluar las características del emplazamiento y repitencia de lluvias en periodos húmedos así como inundaciones (considerando principalmente dataciones de años 1982, 2001, 2012 y lo que va del año 2013), e indagar acerca de la inclusión o inexistencia de normativas de ordenamiento urbano que limiten la construcción de suelo urbano en áreas que naturalmente se inundan. El papel del Estado ha sido totalmente ineficiente a la hora de: manejar tanto asentamientos en áreas inundables por población de escasos recursos (ejemplos que se repiten en las tres ciudades, aunque con mayor área cubierta en Buenos Aires y en Paraná), frenar el avance de grandes emprendimientos inmobiliarios que afectan aun más el escurrimiento superficial luego de una inundación, y contemplar un plan de evacuación y contingencia. En los casos de La Plata y Buenos Aires y ante lluvias intensas como las ocurridas en el reciente mes de abril 2013, los desagües pluviales no alcanzaron a evacuar el agua superficial ya no sólo por fala de mantenimiento, sino porque su capacidad no alcanzaban a evacuar ese caudal. Tal vez las pérdidas humanas sufridas y el fracaso y denuncia de los planes de contingencia oficial, permitan revisar y controlar los nuevos planes de crecimiento urbano.