IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Violencias entre estudiantes. Las dinámicas identitarias en la cotidianeidad escolar
Autor/es:
TOMASINI, MARINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el campo de los estudios sobre juventud y educación se incrementaron en los últimos años, en la región, investigaciones sobre alumnos de escuelas secundarias desde su condición de estudiantes y a la vez jóvenes, sobre la escuela como escenario de construcción identitaria, subjetivación o sociabilidad juvenil, sobre la experiencia escolar, entre otros temas. Esto ha permitido construir categorías para pensar ?lo juvenil? en ?lo escolar?. En línea con tales preocupaciones, esta ponencia aborda las violencias entre estudiantes como constitutivas de la conformación de un entramado de sociabilidad juvenil en la escuela media. En tal espacio de vinculación se juegan cotidianamente procesos identitarios que implican la tensión entre identificación y diferenciación, a través de la re-constitución de taxonomías sociales. Este enfoque resulta relevante para estudiar el tema ante la heterogeneidad de trayectorias y la diversidad en el estudiantado como tendencia creciente a partir de la masificación de este nivel educativo en los últimos cincuenta años, intensificándose desde los noventa del siglo pasado. Se presentarán resultados de una investigación realizada en dos cursos de primer año de escuelas de sectores populares de la ciudad de Córdoba, Argentina. Específicamente, se tomaron aportes de la perspectiva narrativa para orientar una fase del análisis y se construyó un esquema analítico que fue aplicado a micro relatos de situaciones conflictivas entre compañeras y compañeros. Esto permitió especificar que: a. los incidentes se producían en el seno de diferentes tipos relaciones entre sus protagonistas que iban en un continum entre simetría y asimetría; b. la emergencia de violencia se ligaba predominantemente a las dinámicas del grupo-clase o bien a las dinámicas de las relaciones entre grupos (cursos, turnos, escuelas). Las violencias se expresaban de distintas formas, en diferentes contextos, adquirían diversos sentidos entre sus protagonistas y sus espectadores y emergían en dinámicas relacionales específicas. Asimismo, la ineficacia percibida por estudiantes en los intentos de regulación de la conflictividad por parte de los agentes educativos, hace reparar en la crisis de los principales mecanismos de la institución escolar destinados a regular y contener el conflicto.