IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Geografia del cine:una aproximación a la experiencia estética en la Geografía escolar
Autor/es:
SANDRA GOMEZ
Libro:
Didáctica de la Geografía. Debates comprometidos con la actualidad
Editorial:
Serie Extensión Colección Estudios Sociales y Humanidades
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 138 - 158
Resumen:
Geografía del Cine:Una aproximación a la experiencia estética en la Geografía escolarSandra, Gomez1ResumenEl acercamiento entre cine y geografía permite tomar el lenguaje visual desde otrasposibilidades de creación e imaginación espacial ?geografías?. Entendemos que mirar lasimágenes cinematográficas permite encontrarse con otros espacios (in)visibles de un film, esteproceso implica pensar el cine como experiencia estética y a su vez como una experienciageográfica. Este artículo surge del recorte de una investigación mayor, realizada a partir delregistro de observación de clases de Geografía de la educación secundaria de la ciudad deTandil, provincia de Buenos Aires. Dicho trabajo, de carácter cualitativo se sustento en la ideade recuperar el cine como vehículo desde la experiencia estética promotora de creación deotras imágenes ?geografías? de la cuestión ambiental. Las líneas que vamos a desarrollaraquí, se articulan en sentido rizomático y aborda los siguientes ejes de análisis: en primerlugar las características propias de mirar cine ?imágenes móviles? en el aula; para continuarcon la presentación de fragmentos creados por los profesores como potencias capaces demovilizar el pensamiento espacial en el contexto escolar y finalmente se recuperan las fabulas(in)visibles de la cuestión ambiental a partir de algunos fotogramas desde una perspectivamas amplia en la creación y proliferación de otros pensamientos espaciales.Palabras claves: geografías; experiencia estética; fabulas; realidad