IGEHCS   24394
INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Determinación de recorridos óptimos en servicios sociales de transporte
Autor/es:
ORTMANN, M; LINARES, S;
Libro:
Soluciones espaciales a problemas sociales urbanos. Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica a la planificación y gestión municipal.
Editorial:
CIG/IGEHCS - FCH UNCPBA/CONICET.
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2016; p. 45 - 54
Resumen:
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se perfilan como una herramientade avanzada en la tarea de la planificación y gestión urbana. Entre susposibilidades, nos ofrecen la capacidad del modelado espacial de las redes detransporte, las cuales constituyen una de las principales áreas de aplicaciónorientadas a diagnosticar la conectividad entre los diferentes puntos de laciudad, las áreas de cobertura de servicios, los costos de desplazamiento y laaccesibilidad a determinados puntos de importancia, como centros de ofertade empleo, educación, recreación, etcétera.En el campo de la planificación y gestión territorial, las aplicaciones de SIGa la logística y el transporte se pueden clasificar en tres grupos: el operacional, el táctico y el estratégico (Longley et al. 2013:65). En el modo operacional, los usos comunes que se destacan son para monitorear el movimiento de vehí- culos de transporte colectivo, a fin de mejorar la performance y ofrecer mejor información a los usuarios del sistema y, para definición diaria de rutas y horarios de vehículos de distribución y servicio, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos.Dentro de la categoría de los usos tácticos, los SIG se emplean para proyectary evaluar rutas y horarios del sistema de transporte público de pasajeros,transporte escolar, recolección de residuos y distribución de correspondencia.También para monitorear e inventariar la condición del pavimento en rutas ycalles, vías de ferrocarril, señalización de tráfico y para analizar accidentes de tránsito.Para fines estratégicos se incluirían las aplicaciones focalizadas en la planificación y localización de nuevas rutas y oleoductos e infraestructura asociada; como también para seleccionar lugares de acopio y almacenamiento, puntos de transferencia intermodal y polos aéreos.La presente aplicación se encuadra dentro del grupo de los usos tácticos,como una demanda del gobierno municipal de optimizar el recorrido de unaflota de colectivos destinada a recoger a los niños inscriptos en la colonia devacaciones de la ciudad de Tandil durante los meses de enero y febrero, actividad que es regularmente planificada por la Dirección de Deportes del Municipio de Tandil y que incluye a unos 900 niños de la ciudad.Lo que se debe resolver entonces se enmarca dentro del grupo de Problemas de Enrutamiento de Vehículos (o VRP por sus siglas en inglés), los cualesrequieren la generación de rutas óptimas para una flota de vehículos que sirvena un propósito que involucra la recogida y despacho tanto de personas, bieneso servicios desde múltiples puntos, con el fin de cubrir las demandas que elservicio requiera. Este tipo de problema se basa en una optimización combinatoria integral de factores para minimizar el coste total de operación, minimizar el tiempo total de transporte, minimizar la distancia total recorrida, minimizar el tiempo de espera, maximizar el servicio al cliente, minimizar la utilización de vehículos, equilibrar la utilización de los recursos, etcétera.Para ejecutar las herramientas de asignación de rutas para una flota de vehí-culos, en primer lugar, se deben definir las órdenes, aquellos sitios que debenvisitar las rutas. Estas órdenes pueden representar tanto una entrega o unarecogida de personas, bienes o servicios, o algún tipo de servicio o inspecciónque requiera la visita de múltiples puntos de ejecución para múltiples servicios.En segundo lugar, se deben definir los depósitos, es decir, ubicaciones desdedonde parten los vehículos y arriban luego de la jornada laboral, los cuales nonecesariamente deben coincidir.